La lectura de un texto es el medio que utiliza su autor para entablar amistad con su lector

sábado, 20 de noviembre de 2010

Misterio en el Prado - Parte I

Eran las 3.11 de la madrugada y por lo tanto, el detective Patouloi se encontraba repatingado en su silla de madera, con los pies colocados pesadamente sobre su desordenado escritorio, durmiendo.
Una gabardina verde con las solapas levantabas lo abrigaba, mientras que un sombrero marrón ladeado hacia delante lo protegía de posibles rayos de luz que se colaran por el esmerilado de la puerta.
Dormía tranquilamente, con respiración un tanto pesada, debido a su sedentarismo absoluto, lo que se revelaba en un abdomen un tanto abultado. No lo ayudaba, además, su adicción al tabaco (el pitillo formaba parte ya de su anatomía, y una nube casi constante de humo merodeaba a su alrededor) y al alcohol, aunque ésta en menor medida que la primera.
Estaba soñando que se encontraba en una sala de un lujoso crucero en alta mar, recostado en cómodos almohadones de pluma, acariciando las broceadas y suaves piernas de una mujer, y con una caja repleta de una infinita variedad de los más finos habanos a su entera disposición, mientras la brisa marina se colaba por las ventanas, cargando las notas de una pieza clásica, que podría ser de Louis Armstrong como de Mozart.
En ese momento, la escena se vio distorsionada debido a unos golpes secos y sucesivos que surgieron de algún sitio. Patouloi pensó que se trataba de un impaciente camarero que venía a cobrarle los placeres que estaba disfrutando, pero un instante luego, con una mayor proporción de su consciencia despierta y activa, se dio cuenta que provenían de la puerta de su oficina.
Se incorporó, movio varias veces la boca para quitarse el regusto y exceso de saliva, abrió y cerró los ojos, tratando de aclarar la visión, se acomodó sin mucho cuidado la gabardina y el sombrero, bostezó sin aspavientos, se levantó, y caminando pesadamente se dirigió a la puerta y la abrió.
En el umbral se encontraban dos adolescentes, chico y chica, de aproximadamente dieciocho años, con cara de haber tenido un susto reciente y frotándose los antebrazos con las manos, procurando mantener el calor del cuerpo frente al frío de la noche, a pesar de que se encontraban en el pasillo de la galería.
Patouloi los miró, aún con vestigios de sueño en sus ojos y mente, como inspeccionándolos para sacar una primera impresión, pero no habló.
-Necesitamos de sus servicios.
Era el chico el que que hablaba. Era bastante alto, de cabello castaño claro, vivaces ojos verde oscuro, que a Patouloi le pareció, miraban por el rabillo, a ambos lados, como si temieran que alguien lo estuviese siguiendo. Iba vestido informal, a la moda, con una gruesa campera oscura que hacía imaginar un físico mayor al que realmente tenía.
Sin duda que la presencia de dos jóvenes como estos a las tres de la mañana en su oficina no era nada normal, pero lo normal era un concepto totalmente relativo en el área de la investigación privada, que daba margen a cosas que podían llegar a ser realmente inusitadas e insólitas, y ésa era una de las razones por las que Patouloi se había dedicado a ese oficio. Además, teniendo en cuenta que sus casos cotidianos poco (por no decir nada) tenían de extraños y raro, ya que la inmensa mayoría consistían en seguir a esposos y esposas infieles, recabar datos de compradores, vendedores, candidatos a puestos ejecutivos en empresas de importancia, y de futuros yernos y nueras, además de alguna otra cosilla, no le parecía mal variar un poco, sobre todo porque la situación financiera requería entradas pronto.
Se corrió del umbral, y les hizo un ademán para que entraran, cerrando la puerta detrás de ellos suavemente, sin hacer ruido.
Los chicos estaban parados frente a su escritorio. Podía ser una muestra de respeto y utilización de los usos sociales los que lo habían llevado a no tomar asiento y esperar que él se los ofreciera, pero Patouloi sospechaba que la verdadera razón residía en que no había un solo espacio para sentarse, ni en el sofá ni en las tres sillas de madera, totalmente abarrotadas de papeles, libros, carpetas, cajas y otros adminículos, además de su mascota, la gata Margaret.
En realidad, cuando la encontró (en un oscuro y sucio callejón a dos cuadras de la galería donde se ubicaba su oficina) pensó que era un gato, y lo bautizó Winston, en honor a Churchill. Luego, cuando se dio cuenta que era un macho (unas tres semanas después), y pensando que, aunque hoy en día se cambian de sexo, de nombre, o de ambas cosas, eso no era apropiado para su mascota, la rebautizó como Margaret, en honor a la ahora baronesa Margaret Thatcher, y de esa manera, además, guardaba relación, al menos política e ideológica, con el nombre anterior.
Margaret, cuyo carácter era todo lo opuesto a quien rendía homenaje su nombre, dormía plácidamente en una silla, compartiéndola con una carpeta de la que habían caído varias hojas al piso.
Patouloi tomó a Margaret con las dos manos, y haciendo un poco de espacio en el sofá crema con adornos en naranja, viejo y de mal gusto, la despositó allí. A continuación, barrió con la mano los pelos que había dejado en la silla, y despejó otra (una pila de diarios y revistas arrugados fue a parar a una mesilla al lado del sofá), para luego indicarles que se sentaran.
-Disculpen, es que hoy no vino la señora que hace la limpieza.
En realidad, no tenía una señora de limpieza propiamente dicho, sino que, dos por tres, doña Blanca, la dueña del kisosco de la galería, por lástima y unos pesos locos (Patouloi estaba seguro que era más por lástima), trataba de hacer el sitio al menos un poco más habitable.
Los muchachos se sentaron, sin dejarlo de seguir aprensivamente con los ojos, y Patouloi hizo lo propio en su silla, detrás del escritorio. Encendió un cigarillo, se recostó en la silla, y tratando de hacer caso omiso a un deseo cada vez más grande de volver, a través del sueño, a la sala del crucero con su chica y sus puros, dijo:
-Bueno, chicos, ustedes dirán.

jueves, 28 de octubre de 2010

Halloween: ¿Dulce o Truco? ¿Qué hacemos los cristianos el 31 de octubre?


Por Pbro. Miguel Pastorino*


Hace pocos días vi una propaganda de cubrecamas y toallas para niños, estampadas con la imagen de un ataúd que contenía una sonriente calavera. Me pregunté: ¿por qué puede llegar a fabricarse algo tan morboso para un niño? ¿Le gustará a alguno irse a dormir viendo la imagen de la muerte en su propia cama? Al comentar mis dudas me dijeron: ¡es que se viene la fiesta de Halloween!
En efecto, durante la noche del 31 de octubre cada año se ha extendido con más fuerza, especialmente entre niños y adolescentes, el festejo de Halloween.
Cuando se acerca la fecha se escuchan todo tipo de opiniones acerca del tema. Desde quienes demonizan la fiesta, pensando que si sus hijos se disfrazan de vampiros, estarán rindiendo culto al mismo Lucifer, hasta quienes dicen: “es una fiesta inocente, burlesca y sin ninguna connotación religiosa o filosófica”. Por eso, muchas instituciones educativas las promueven “porque divierte mucho a los niños”. Ese parece ser el más fuerte argumento: ¡es divertido! Pero pocos parecen caer en la cuenta de que Halloween está suplantando, nada menos que a la Fiesta de Todos los Santos que la Iglesia celebra el 1º de noviembre.

En los orígenes…

El nombre Halloween es la deformación americana del término, en el inglés de Irlanda, «All Hollows' Eve»: Vigilia de Todos los Santos. Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual.
Esta antiquísima fiesta cristiana llegó a Estados Unidos junto con los emigrantes irlandeses, que tenían una profunda devoción por los santos. Y allí echó raíces para sufrir paulatinamente una radical transformación, perdiendo el sentido católico de esa noche y acentuando el aspecto lúgubre y morboso, lleno de terror y fantasmas, donde los muertos se alzan atormentando a los vivos.
Halloween no es más que la última versión, secularizada y repaganizada, de una fiesta católica, que se fue transformando en un carnaval del terror y en una gran oportunidad para el consumo. Actualmente muchos están buscando, en su versión “New Age”, sus raíces paganas, reorganizando un nuevo calendario esotérico.

Antes del cristianismo

La fiesta se remonta, en realidad, a tiempos anteriores al cristianismo. Hacia el siglo VI antes de Cristo, los antiguos celtas del norte de Europa celebraban el 1 de noviembre, como el primer día del año. La fiesta de Samhein, fiesta del sol, que comenzaba la noche del 31 de octubre, marcaba el fin del verano y de las cosechas. Los colores del campo y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad. Creían que en aquella noche, el dios de la muerte permitía a los difuntos volver a la tierra, fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche, haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciendo a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos.
Creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras y, disfrazándose de maneras macabras, trataban de pasar desapercibidos a sus miradas amenazantes.

Cuando los pueblos celtas se convirtieron al cristianismo, no todos renunciaron a las costumbres paganas. En el siglo VIII, el cristianismo colocó la fiesta de Todos los Santos el 1º de Noviembre, quedando así la noche del 31 de octubre, como la Vigilia de esa gran fiesta. La coincidencia cronológica generó no pocas supersticiones sincretistas, que mezclaron la fiesta de los santos, con las antiguas creencias celtas.
Sin embargo el “Halloween” que hoy se celebra muy poco tiene que ver con los celtas, y menos aún con la fe cristiana. Es un fenómeno completamente estadounidense.

Los mejores consumidores del nuevo mercado: niños y adolescentes.

Obviamente, ante una globalización cultural, Uruguay no podía pasar mucho tiempo sin adoptar los nuevos “cultos” de la sociedad de consumo, en una resignada digestión que asimila cuanta frivolidad venga de parte del dios mercado.
Asistimos en Halloween a una proliferación de artículos más o menos macabros, como calaveras, esqueletos, brujas, vampiros, tableros ouija, y un sinfín de productos en la línea del ocultismo.
Aparentemente no se presenta como una oferta religiosa, sino como una parodia de la religiosidad cristiana auténtica, con fines preferentemente consumistas: vender productos de carnaval, además de espacios publicitarios en las películas de terror y sitios en internet. Halloween se propone comercialmente como una fiesta joven, divertida, diferente, «transgresora». Y aquí, niños y adolescentes son los destinatarios privilegiados del nuevo producto...

¿Sólo diversión? En el umbral del espiritismo...

Pero tampoco puede considerarse como un mero fenómeno comercial, ya que se ha transformado en una fiesta importante del calendario neopagano y muchos movimientos, películas, literatura, y diversas propuestas culturales fomentan, a la luz de esta fiesta, creencias de tipo gnóstico, esotérico y espiritista, claramente opuestas a la fe cristiana.
Nos parece importante tomar conciencia de la cantidad de niños y adolescentes que adhieren ingenuamente a un sinfín de creencias ocultistas, gracias a la poca capacidad crítica de sus padres y educadores frente a la colonización cultural en la que nos encontramos. No son pocos, los que cada vez son más permeables y crédulos para traer de los pelos todo tipo de propuestas espirituales y ocultistas que estén de moda, sin percibir sus reales contenidos a primera vista. Si un padre no está de acuerdo con la religiosidad ocultista, ¿tiene que aceptar que le impongan a sus hijos la fiesta de Halloween en su jardín o escuela en la versión pagana?
Para darse cuenta de la magnitud del fenómeno, basta consultar cuanto ha crecido entre niños y adolescentes la creencia en el contacto con los difuntos -de tipo espiritista- y el miedo a fenómenos ocultistas, o el interés por lo paranormal. Si bien la culpa no es de la fiesta de Halloween, ella se ha vuelto parte de la propuesta cultural esotérica y espiritista que prolifera ya en gran cantidad de películas, telenovelas, dibujos animados y videojuegos. Y la avalancha de materiales que reciben los niños siempre están educando en un contenido, sea explícito o implícito. Siempre se transmite una visión del hombre que sienta las bases para opciones que pueden venir un poco más tarde.
Lo más preocupante y contradictorio es que los principales promotores y organizadores de estos festejos sean, en su mayoría, los propios padres y educadores. Y más preocupante para nosotros es que pasen olímpicamente en instituciones católicas con el argumento de: ¡es divertido! ¡Cómo si algo por ser divertido automáticamente fuera inofensivo y jusfiticable!

¿Qué hacemos entonces con Halloween?

No pensamos que haya que condenar demonizando la fiesta, pero sí informar al menos sobre el origen y sentido del fenómeno, y ver que se da una excelente oportunidad para hablar de los santos, la muerte y la vida eterna (en vísperas del 1 y 2 de noviembre) anunciando la buena noticia del amor de Dios que nos salva, rescatándonos de toda forma de mal.
Un especialista europeo en este tema (P. Gulisano), recomienda a padres y educadores:
"Educadores y familias deberían movilizarse contra la falta de educación, de buen gusto, contra la profanación del misterio de la muerte y de la vida tras la muerte, pero no es fácil ir contra corriente, desafiar las modas imperantes.
Entonces se puede hacer fiesta en Halloween, recordando lo que este día ha significado durante siglos y lo que sigue testimoniando. Hay que salvar Halloween, dándole todo su antiguo significado, liberando esta fiesta de la dimensión puramente consumista y comercial y sobre todo extirpando la pátina de ocultismo sombrío del que ha sido revestida.
Por tanto, aconsejaría organizar la fiesta y explicar claramente que se está festejando a los muertos y los santos, en modo positivo e incluso simpático para que los niños sean educados en una visión de la muerte como un acontecimiento humano, natural, del que no hay que tener miedo...
En mi opinión se puede y se debe hacer fiesta. El 1 de noviembre, que fue el Año Nuevo celta y luego Todos los Santos, es una festividad extraordinaria para los cristianos, y no vale la pena dejarla en manos de charlatanes y ocultistas. No hay que tener miedo del Halloween «malo», y por esto hay que conocerlo bien. Halloween, de todas formas, no se puede ignorar, y forma parte ya del escenario de nuestros tiempos".
(Entrevistado por Zenit).

Una educación responsable

Si bien es verdad que muchos niños solo lo celebran como una mera diversión, no es menos cierto que el mundo de los espíritus y la brujería es cada vez más cotidiano para ellos y se les despiertan muchas dudas sobre estos temas.
Mientras sigue avanzando una visión secularista y pragmática de la vida, dejando a Dios de lado, crece una gran avidez por lo oculto y lo extraño. Progresivamente nos encontramos con una mayor superstición y credulidad en antiguos mitos paganos... y el imaginario de chichos y grandes parece ser asaltado por toda clase de fuerzas ocultas, fantasmas y hechizos.
Sin la fe en Dios, el ser humano se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas extrañas que no puede dominar, llenándose de miedo y buscando solución en ese mismo mundo lleno de espíritus, fantasmas y "energías".
Como cristianos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte y de toda forma de mal. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo El le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo El es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo.
Seguir a Jesús, y celebrar los santos en la víspera del 1 de noviembre, es celebrar la vida, la victoria del amor sobre el odio, la victoria de la vida sobre la muerte, la victoria de Jesucristo que es nuestra, porque estamos unidos a él.
No creo que haya recetas para desafíos de este tipo, pero lo que se puede pedir a cualquier cristiano es un mínimo de discernimiento y responsabilidad frente al consumo de fenómenos que si en sí mismos pueden parecer inofensivos, abren la puerta a no pocos peligros y tergiversaciones del sentido de la vida y de la muerte, del sentido de la diversión y de la fiesta. Enseñarle a los niños el verdadero contenido de la fiesta en una visión crítica, es parte de una educación responsable.
X
*Director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo.

viernes, 22 de octubre de 2010

Un gran Premio Nobel


Por Julio Mª Sanguinetti*
Cortesía de El Correo de los Viernes (22/10/2010)

La adjudicación del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa ha prestigiado nuevamente al celebrado galardón. Y decimos que ha prestigiado al premio porque el premiado ya estaba consagrado desde hacía años, tanto por la crítica como por el público, que hasta se habían resignado a pensar que seguiría la misma suerte de Jorge Luis Borges, condenado por una prejuiciosa interpretación de sus actitudes cívicas.
Es de lamentar, con todo, que broten opiniones reconociendo el talento literario de la obra de Vargas Llosa pero que se sientan en la necesidad de aclarar que “no comparten sus ideas”, como si perteneciera a una secta maldita o sostuviera opiniones contrarias a la libertad, la democracia o los derechos humanos que, por el contrario, han sido los leit motiv de su prédica.
A José Saramago se le dio el Premio Nobel en 1998 y se reconoció así a un gran escritor, pese a que era comunista, un “dinosaurio” como él mismo dijo. El comunismo —hoy nadie puede discutirlo— donde gobernó atropelló todas las libertades y derechos humanos; el primero, el de expresión, que está en la esencia de la literatura. Sin embargo, nadie se sentó a aclarar que a Saramago se le reconocía pese a eso.
Distinto fue el caso de Darío Fó, en 1997, quien como escritor es menos que nadie, y en él se premió su excentricidad, su espíritu iconoclasta más que su calidad. Como otros galardonados en que, más que el valor de su producción, se distinguió su peripecia vital.
El hecho es que esta vez el premio tiene todo lo que debe poseer, tanto por lo literario como por la significación del gran intelectual en el debate universal.
La obra literaria de Vargas Llosa es notable y copiosa. Toca todas las cuerdas, además. Puede ser una agudísima sátira, como “Pantaleón y las Visitadoras”, o una epopeya, como “La Guerra del Fin del Mundo”. O bien una navegación filosófica, como “Conversaciones en la Catedral”. También el realismo de “La ciudad y los perros” alcanza notable altura, al igual que la vívida crónica contemporánea que asume en la historia dominicana de “La Fiesta del Chivo”. La crítica
literaria, incluso, ha sido un terreno propicio para memorables páginas sobre Flaubert o Stendhal y hasta una excelente lección interpretativa sobre nuestro Onetti.
En idioma español, hoy, solamente Carlos Fuentes podría competir con él, y ojalá este reconocimiento a la lengua latinoamericana no sea un impedimento para que en años próximos recaiga en el gran escritor mexicano. Por cierto que en la literatura universal existen hoy importantes escritores, pero pocos, muy pocos, pueden mostrar una obra de tanto valor y sobre
todo tan completa como ambos.
Mario Vargas Llosa, por aparte, ha sido un gran combatiente liberal. Socialista en su primera juventud, las decepciones provocadas por la deriva stalinista y sus aledaños le llevó a revalorizar la filosofía liberal, a la que sirvió devotamente. En su nombre intentó, incluso, alcanzar la Presidencia del Perú, de la que estuvo cerca y perdió a manos del enigmático Fujimori,
por entonces un oscuro personaje sin historia.
Recuerdo que el día en que se votaba nos encontramos con Octavio Paz en Madrid, y nos dijo que más que entusiasmo le inspiraba temor la candidatura de Mario, porque temía que se perdiera un formidable escritor y no estaba tan seguro de ganar un gran Presidente…
Su batalla liberal le ha significado el mote de conservador, por una izquierda vetusta que, pese a
sus fracasos, se cree aún autorizada a juzgar a todo el mundo y descalificar a quien piensa distinto. Por cierto, de conservador nada hay en la literatura de Vargas Llosa y, mucho menos, en su prédica, defensora encendida de cambios a favor de la libertad y la democracia, cuestionadora de las burocracias autoritarias y las intolerancias cometidas en nombre
de un supuesto progresismo.
Estos días han sido agradables para nuestro hemisferio. Entre el rescate de los mineros chilenos y el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa, hemos tenido mucho para festejar. Y festejar con ganas y en serio.
X
* Abogado, periodista, escritor, político, ex Presidente de la República (1985-1990, 1995-2000)

jueves, 21 de octubre de 2010

Ojos marrones

John llegó hasta el borde de la rambla, sacó un cigarillo y lo encendió. En realidad, ese no era su verdadero nombre, pero para trabajar se lo había cambiado por uno más fachero y con onda, para así tener mayor éxito en sus empresas, cosa que de hecho sucedía.
Mientras miraba el agua calma bajo la noche estrellada, y echaba el humo por la comisura de la boca, pensaba si otros obtenían tanto placer de su trabajo como él. Estar siempre bien vestido, y no en el sentido de la pulcritud y presentación, sino en cuanto a marca y tendencia, salir a comer a los mejores restaurantes, bailar en los boliches más exclusivos y mantener muchas relaciones con distintas mujeres, a veces incluso de manera simultánea, era para el funte de infinita satisfacción. Como si fuera poco, su trabajo el dejaba contactos de gente influyente y regalos como perfumes y relojes importados.
Si bien se había esforzado por llegar a donde había llegado, era innegable el hecho de que las dos principales herramientas en su trabajo se las había dado la naturaleza. Una era su elegante aspecto físico: alto, ojos verdes, cabello rubio, músculos firmes y porte esbelto. La segunda era su carisma y labia. De no ser por éstas, no habría llamado la atención de las personas que lo habían colocado donde estaba, y sin duda tampoco habría tenido tanto éxito.
Se encontraba absorto en estos pensamientos cuando alguien pasó a su lado y se paró unos metros más allá, a su derecha. Dio vuelta lentamente la cara, mientras echaba el humo, y vio a una muchachita, de unos veinte años aproximadamente. Revolvía su cartera de manera rápida, como si estuviera ansiosa por encontrar lo que buscaba. Luego de unos momentos más de busqueda, sacó un paquete de cigarillos, tomó uno y se acercó.
-Disculpame, ¿tenés fuego?
John la miró. No era muy alta, tenía ojos marrón claro y un pelo rubio, muy cuidado, que le llegaba hasta la mitad de la cintura. Las curvas eran generosas e iban en consonancia con una mirada que al menos merecería la adjetivación de pícara.
Sin responderle, sacó su encendedor de su blazer y le encendió el cigarillo, mientras con la otra lo cubría para evitar que el viento lo apagara.
-Gracias.
Se separó un tanto y exhaló con placer el humo, cerrando los ojos. Aún los tenía así cuando habló.
-¿Cuánto cobrás?
John no la miró, sino que siguió posando sus ojos en el oscuro horizonte. Luego de unos momentos, respondió.
-¿A que te referís?
-Sabés a que.
-¿Por eso me seguiste toda la noche?
Esta vez, ella se tomó su tiempo.
-Tal vez. Las mercancías se valúan antes de adquirirlas.
-No me halagues.
-No me contestaste.
Ambos seguían sin mirarse, fumando y apoyados en el muro.
-Sos muy chica.
-No es así. Hoy en día a mi edad se tiene camino recorrido. Y más si hablamos de mí.
-Ponelo así entonces: soy muy grande para vos.
-Qué poca confianza en sí mismo. ¿No te creés capaz?
En ese momento, John se dio media vuelta y la miró. Ella hizo lo mismo.
-¿Qué buscás? Te lo pregunto en serio.
-Lo que ofrecés.
-Es más que eso.
-A mí solo me interesa eso.
-No creo que una chica como vos tenga problema consiguiendolo donde quiere. ¿Por qué recurrir a mí?
-Para probar nuevas sensaciones.
-¿A los veinte años?
-¿Qué mejor edad?
La mocosa ya lo tenía cansado. Qué más daba. Estaba buena y le iban a pagar. Pero sobre todo, iba a demostrarle con quién se metía. Estaba demasiado cocorita y alguien tenía que ponerle coto.
-Son doscientos, en efectivo y por adelantado -le respondió, mientras tiraba la colilla al suelo y la pisaba para apagarla.
-Me imagino que verdes.
-Te imaginás bien.
-¿Te parece si te los doy en el auto?
-Está bien. Andá trayéndolo, que yo entro un minuto y salgo.
Sin esperar respuesta, se volvió y enfiló hacia el boliche. La brisa soplaba suave y mecía los arbustos artificiales de la entrada.
Saludó con una inclinación de cabeza al portero mientras éste le abría la puerta. Dentro, la música estallaba en los oídos y la gente bailaba entusiasmada. Se dirigió a la barra y la encontró donde la había dejado.
-Marta, bonita -dijo, mientras tocaba el hombro de una mujer corpuleta de unos cuarenta años.
La aludida giró el asiento y lo miró, sonriendo, mientras sorbía un trago con pajita. A pesar de maquillarse en exceso, tenía unos ojos marrón claro que resaltaban sus facciones y de los cuales partía una mirada pícara, seductora.
Al pensar eso, John tuvo un rápido déjà vu, del cual salió cuando Marta le habló.
-¿Te despejaste, cariño?
-Sí. Siempre viene bien el aire fresco de la noche.
-Me alegro.
-Escuchame, me tengo que ir. Me acaban de avisar que internaron a una tía y...
-Shh -le dijo Marta, mientras ponía un dedo en sus labios- no me tenés que explicar nada. Andá, que ya nos veremos.
Acto seguido, sacó de su brasier un par de billetes envueltos y se los entregó.
-Buen trabajo el de hoy, aunque haya sido incompleto. Me lo cobraré la próxima. Adiós.
Sonriendo y asintiendo, John abandonó el lugar. A la salida, se paró un momento en la puerta, buscándola con la mirada. La vio unos metros más allá, estacionada sobre la calle.
-Estoy listo -dijo, una vez que entró al auto.
-Acá tenés tu paga, en verde contante y sonante.
Se metió la mano en el brasier, sacó el dinero y se lo entregó, añadiendo:
-Sos caro, ¿eh? Más vale que lo valgas.
-Con creces -respondió, mientras lo guardaba junto con el dinero que le acababan de dar.
La chica condujo vertiginosamente hasta un pequeño hotel con modalidad de bungalows en el barrio más exclusivo de la ciudad. Se apearon y dirigieron hacia la recepción, mientras un ballet parking se encargaba del deportivo.
La recepción estaba iluminada tenuemente. Detrás de un mostrador con mesada de roble lustrada hasta el reflejo, estaba el encargado impecablemente uniformado.
-Buenas noches. Bienvenidos al Fland Apart.
La muchacha se hizo cargo de la situación, mientras John observaba, unos pasos por detrás de ella. Una vez concluído el papeleo, un botones los acompañó hasta el bungalow y les dio la indicaciones usuales. Luego de tener una generosa propina en la mano, los dejó a solas. No habían cruzado palabra hasta entonces.
John se sacó el blazer y lo colgó prolijamente del resplado de una silla.
-¿Qué te sirvo? -preguntó, mientras se dirigía al minibar.
-Dom Perignon -le contestó, mientras se quitaba las sandalias de taco alto.
-El vino es más estimulante en estos casos.
-¿Ah sí? Entonces vamos a hacerle caso al experto.
John terminó de servir y se acercó con dos copas de vino de exquisito aroma. Le tendió una y se sentó en el borde de la cama, frente a ella.
-Por hoy -brindó.
-Por vos -lo corrigió ella.
Bebieron en silencio y ella lo miró. John volvió a sentir que ya conocía esos ojos, esa mirada, de algún lado, pero no tuvo tiempo de pensar más. La chica había dejado a un lado su copa y se abalazó sobre él, besándolo intensa, fúricamente. Su copa cayó al piso, manchando la moquette, y a los segundos la acompañó su camisa.
Luego del encuentro, que fue uno de los más salvajes y desesperados que John recordaba haber tenido, estaba tendido en la cama, a medio tapar. Ella se estaba terminado de vestir. Luego de arreglarse el pelo con la mano rápidamente frente al espejo, sacó de su bolso un cigarillo y se acercó a él.
-¿Fuego? -pidió, y sonrió.
John le encendió el cigarillo, tal cual había hecho un par de horas antes.
-¿Qué tal? -le preguntó.
-Gasté bien los doscientos palos -contestó ella, sonriendo.
Exhaló el humo con satisfacción, cerrando los ojos, mientras seguía de pie junto a la cama.
-¿Ves que sí..
Pero no llegó a terminar la frase. La chica le puso un dedo sobre los labios mientras se acercaba a su oreja, con el cuerpo apoyado sobre el de él.
-Hablás mucho, chiquito -le dijo con voz suave. Sólo te voy a decir una cosa: mamá tenía razón, sos bueno. Siempre tuvo paladar fino. Ya nos veremos.
Lo último que John vio fueron esos ojos marrones, que se clavaron una milésima de segundo en los suyos, para luego desaparecer por la puerta rápidamente junto con su dueña, acompañados del ruido apagado de los tacos al repicar en el suelo.

jueves, 26 de agosto de 2010

Chisme histórico: el affaire de Marx con su ama de llaves


Karl Marx es conocido a nivel casi cósmico por ser el fundador de la corriente filosófica y política que lleva su nombre (marxismo), que se coloca como un antisistema frente al capitalismo, y, a través de revoluciones, que incluyen la violencia, transformar la organización social de la humanidad para "vivir mejor y alcanzar la felicidad".

Ahora bien, de éso ya tenemos hasta el hartazgo. Suficiente lo repetimos en clases, grupos, escritos, parciales, exámenes y lecciones orales, además de algunas charlas extra acdémicas en casa o con amigos. Lo que nos ocupa hoy es la parte más desconocida de este señor Marx: su vida privada.

El enemigo más acérrimo del capitalismo y las "relaciones de producciones" imperantes que éste proponía era hijo de la casta social que lo ideó. Así es, mi querido lector, Marx era un desdeñable y asequeroso burgués. Sin embargo, nuestro barbudo amigo no demoró en desligarse de esta ignominable condición y ponerse en el right side, el de los explotados y sufridos obreros marginados. Así fue que toda su vida vivió en la cuerda floja económica, pasando terribles penurias (como tener sólo papas para comer, cuando había suerte), que tuvieron como consecuencia la muerte de tres de sus hijos (Guido, Francesca y Edgard) por las condiciones de vida que debían soportar.

Esto sinceramente llama la atención en alguien que cataloga a el capitalismo como frío, antisentimental y sin emociones, cuando él mismo dejó morir a sus hijos (que seguramente, de haber llevado una vida sin tantas penurias, hubieran vivido), siendo que su profusa preparación académica y sus contactos, le hubiesen permitido desempeñar un cargo suficientemente bien remunerado para mantener adecuadamente su familia.

Sin embargo, prefiró aferrarse a sus principios y dogmas como una boa constrictor a su presa. Así se describe en unos papeles que, se presume, escribió su hijo Edgard antes de morir, y fueron repasados por Engels:



"Pero sé que él jamás me hubiese hecho caso, pues anteriormente, cualquier persona o institución que se interponía en sus ideales, dejaba de tener valor para mi padre, por algo renunció a su nacionalidad, a su suegro e incluso a su propio padre, el abuelo que jamás llegué a conocer."



Cada uno puedo opiniar lo que desee, y sin duda que es punto a favor de Marx el haber defendido hasta la muerte (de sus hijos) sus ideales; ahora bien, tengo que reconocer que yo flaquería ante la ingominia de tener que retractarme de mis principios si alguno de mis seres queridos se viera en peligro de muerte...

Ahora bien, hay otro pecadillo en el legajo de don Marx, aunque bastante menos grave que el descrito anteriormente: al parecer, tuvo una relación sentimental con su ama de llaves, Helene Demouth (ambos hechos típicos de su repudidada clase social: el tener mucama y el acostarse con ella; aparentemente, le costó desprenderse de algunos vicios de cuna...).

Este planteo se ve apoyado por, entre otros datos, los escritos de Edgard, que a través de la ironía, plasmó en tinta y papel la situación:

"[...] aunque no peor que Helene, a la que yo quiero como una madre [...]"


Y como si esto ya fuera poco, de la (o las) noche(s) de encendida pasión proletaria que Herr Marx pasó en compañía de Helene (y no precisamente discutiendo retoques a El Capital), surgió Frederick. Así se llamó puesto que el amigazo de Marx, el también burgués Frederick Engels, nuevamente le sacó las papas de fuego (le mantuvo económicamente, a él y su familia, por años, le ayudaba en la confección de sus escritos y luego los repasaba, y además pronunció el discurso en su funeral), reconciendo como suyo a Frederick, y dandole su nombre, para que a nuestro amigo Marx son se viera inmerso en problemas conyugales y familiares, que se ve que no eran convientes para su figura pública (¿no es éste un típico comportamiento de los más recalcitrantes conservadores de las clases altas? ¿el esconder todo para no sufrir escarnio público y mantener figura impoluta? ¿la apariencia ante todo?).


Varias sorpresitas nos dio Karlitos años después. Y no es que no tuviera derecho a hacer lo que se le antojara, mientras no lesionara el derecho de terceros, pero no si el discurso es uno y las acciones otras. ¿Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...? Eso sí, ¡cómo me gustaría tener a un Engels de amigo!

lunes, 23 de agosto de 2010

Qué Nostalgia...


Mañana se conmemora una de las fiestas más esperadas del año y que caracteriza a nuestro país: La Noche de la Nostalgia.

Desde semanas atrás, varios organizadores vienen promocionando sus respectivos espectáculos, que, a pesar de conmemorar todos lo mismo, cada uno tiene alguna variante, ya que de aquellos que comenzaron esta fiesta allá por los '70 y que mantinene su espíritu original, quedan pocos en el negocio.

Uno de ellos es el inigualable Berch Rupenian, comunicador radial y presentador televisivo, conductor del clásico segmento radial Impactos y ex co-propietario de AM Independencia, Concierto FM 94.7 Montevideo y Concierto FM 94.3 Punta del Este.

El señor Rupenian cayó en desgracia luego de que, en 2007, la URSEC le rescindiera el contrato de uso de las ondas radiales de cuatro emisoras y la DGI le iniciara un juicio por defraudación tributaria, junto con su hermano, Aram. Los hermanos Rupenian siempre mantuvieron que hubo una movida en su contra y que las denuncias fueron infundadas e injustificadas.

Más allá de esas cuestiones, se debe reconocer en Berch Rupenian uno de los mejores DJs y conductores de la historia del país, además de empresario. Ejemplo claro y sólido de esto es la impronta que marcó Concierto FM en los veranos puntaesteños; el logo de letras blancas sobre fondo rojo, los clásicos autobuses rojos y cabinas telefónicas inglesas, junto con el sponsoreo de los principales eventos en el famoso balneario hicieron de Concierto FM un referente del verano, de Punta del Este y del país a nivel internacional.

Para conmemorar la nostalgia que provoca no tener más una emisora tan buena en nuestro dial, es que seleccionamos en nuestro Rincón Melómano la cortina de dicha estación (Rock Me Good, de Universal) y hits de la segunda mitad de los '90, que sin duda varios recordarán y asociarán a buenos momentos pasados.

Actualmente, Berch Rupenian se encuentra en 106.7 FM La Ley, a la cabeza de Impactos, y realizando la Fiesta de Impactos varias veces al mes en localidades del interior. Su evento de la Noche de la Nostalgia será en la Sala de Convenciones del LATU.

Y para finalizar, y en contexto con la fecha, me despido con una dosis de filosofía postmoderna: ¿todo tiempo pasado fue mejor?

viernes, 30 de julio de 2010

Iglesia Católica anuncia nueva legislación sobre pedofilia clerical



El pasado jueves 15, la Oficina de Información de la Santa Sede, a cargo del Padre Federico Lombardi, S.I., ha publicado un breve informe sobre las nuevas "Normas sobre los delitos más graves", que ha aprobado recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que refieren especialmente a la creación de nuevas normas para sancionar y castigar el pedofilia clerical y al endurecimiento de las ya existentes.


Ponemos a disposición de nuestros lectores este documento en un acto de verdadera pluralidad y democraia periodistica, ya que no tuvo, ni por asomo, la misma repercusión que cualquiera de los casos de pedofilia que involucaraban a sacerdotes, develados recientemente. Esto pone en evidencia con qué nivel de subjetividad y parcialidad se maneja la prensa y el periodismo mundial, y confirma que lo que vende son los errores y las catástrofes; cuando los errores se intentan remediar y las catástrofes solucionar, no se informa de ello.




En 2001, el Santo Padre Juan Pablo II promulgó un decreto de importancia capital, el Motu Proprio "Sacramentorum sanctitatis tutela", que atribuía a la Congregación para la Doctrina de la Fe la competencia para tratar y juzgar en el ámbito del ordenamiento canónico una serie de delitos particularmente graves, cuya competencia en precedencia correspondía también a otros dicasterios o no era del todo clara.
El Motu Proprio (la "ley", en sentido estricto), estaba acompañado por una serie de normas aplicativas y de procedimiento denominadas "Normae de gravioribus delictis". La experiencia acumulada en el transcurso de los nueve años sucesivos sugirió la integración y actualización de dichas normas con el fin de agilizar o simplificar los procedimientos, haciéndolos más eficaces, o para tener en cuenta problemáticas nuevas. Este hecho se debió principalmente a la atribución por parte del Papa de nuevas "facultades" a la Congregación para la Doctrina de la Fe que, sin embargo, no se habían incorporado orgánicamente en las "Normas" iniciales. Esta incorporación es la que tiene lugar ahora en el ámbito de una revisión sistemática de dichas "Normas".
Los delitos gravísimos a los que se refería esa normativa atañen a realidades claves para la vida de la Iglesia, es decir a los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, pero también a los abusos sexuales cometidos por un clérigo con un menor de 18 años.
La vasta resonancia pública en los últimos años de este tipo de delitos ha sido causa de gran atención y de intenso debate sobre las normas y procedimientos aplicados por la Iglesia para el juicio y el castigo de los mismos.
Por lo tanto, es justo que haya claridad plena sobre la normativa actualmente en vigor en este ámbito y que dicha normativa se presente de forma orgánica para facilitar así la orientación de todos los que se ocupen de estas materias.
Una de las primeras aportaciones para la clarificación -muy útil sobre todo para los que trabajan en el sector de la información- fue la publicación, hace pocos meses, en el sitio Internet de la Santa Sede de una breve "Guía a la comprensión de los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a las acusaciones de abusos sexuales". Sin embargo, la publicación de las nuevas Normas es diversa ya que presenta un texto jurídico oficial actualizado, válido para toda la Iglesia.
Para facilitar la lectura por parte del público no especializado que se interesa principalmente en la problemática relativa a los abusos sexuales, destacamos algunos aspectos.
Entre las novedades introducidas respecto a las normas precedentes, hay que subrayar ante todo las que tienen como fin que los procedimientos sean más rápidos, así como la posibilidad de no seguir "el camino procesal judicial", sino proceder "por decreto extrajudicial", o la de presentar al Santo Padre, en circunstancias particulares, los casos más graves en vista de la dimisión del estado clerical.
Otra norma encaminada a simplificar problemas precedentes y a tener en cuenta la evolución de la situación en la Iglesia, es la de que sean miembros del tribunal, o abogados o procuradores, no solamente los sacerdotes, sino también los laicos. Análogamente, para desarrollar estas funciones ya no es estrictamente necesario el doctorado en Derecho Canónico. La competencia requerida se puede demostrar de otra forma, por ejemplo con un título de licenciatura.
También hay que resaltar que la prescripción pasa de diez a veinte años, quedando siempre la posibilidad de deroga superado ese periodo.
Es significativa la equiparación a los menores de las personas con uso de razón limitado, y la introducción de una nueva cuestión: la pedo-pornografía, que se define así: "la adquisición, posesión o divulgación" por parte de un miembro del clero "en cualquier modo y con cualquier medio, de imágenes pornográficas que tengan como objeto menores de 14 años".
Se vuelve a proponer la normativa sobre la confidencialidad de los procesos para tutelar la dignidad de todas las personas implicadas.
Un punto al que no se hace referencia, aunque a menudo es objeto de discusión en estos tiempos, tiene que ver con la colaboración con las autoridades civiles. Hay que tener en cuenta que las normas que se publican ahora forman parte del reglamento penal canónico, en sí completo y plenamente distinto del de los Estados.
En este contexto se puede recordar, sin embargo, la "Guía para la comprensión de los procedimientos..." publicada en el sito de la Santa Sede. En esta "Guía", la indicación: "Deben seguirse siempre las disposiciones de la ley civil en materia de información de delitos a las autoridades competentes", se ha incluido en la sección dedicada a los "Procedimientos preliminares". Esto significa que en la praxis propuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe es necesario adecuarse desde el primer momento a las disposiciones de ley vigentes en los diversos países y no a lo largo del procedimiento canónico o sucesivamente.
La publicación de estas normas supone una gran contribución a la claridad y a la certeza del derecho en un campo en el que la Iglesia en estos momentos está muy decidida a actuar con rigor y con transparencia, para responder plenamente a las justas expectativas de tutela de la coherencia moral y de la santidad evangélica que los fieles y la opinión pública nutren hacia ella, y que el Santo Padre ha reafirmado constantemente.
Naturalmente, también son necesarias otras muchas medidas e iniciativas, por parte de diversas instancias eclesiásticas. La Congregación para la Doctrina de la Fe, por su parte, está estudiando cómo ayudar a los episcopados de todo el mundo a formular y poner en práctica con coherencia y eficacia las indicaciones y directrices necesarias para afrontar el problema de los abusos sexuales de menores por parte de miembros del clero o en el ámbito de actividades o instituciones relacionadas con la Iglesia, teniendo en cuenta la situación y los problemas de la sociedad en que trabajan.
Los frutos de las enseñanzas y de las reflexiones maduradas a lo largo del doloroso caso de la "crisis" debida a los abusos sexuales por parte de miembros del clero serán un paso crucial en el camino de la Iglesia que deberá traducirlas en praxis permanente y ser siempre consciente de ellas.
Para completar este breve repaso de las principales novedades contenidas en las "Normas", también hay que citar las relativas a delitos de otra naturaleza. De hecho, también en estos casos, no se trata tanto de determinaciones nuevas en la sustancia, sino de incluir normas ya en vigor, a fin de obtener una normativa completa más ordenada y orgánica sobre los "delitos más graves" reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Más concretamente, se han incluido: los delitos contra la fe (herejía, apostasía y cisma), para los cuales son normalmente competentes los ordinarios, pero la Congregación es competente en caso de apelación; la divulgación y grabación -realizadas maliciosamente- de las confesiones sacramentales, sobre las que ya se había emitido un decreto de condena en 1988; la ordenación de las mujeres, sobre la cual también existía un decreto de 2007.

A un vintén! Ya salió la nueva edición impresa de TNCT




La 3era. edición impresa ya llegó, y, a pesar de que pueda ser una paradoja, la digitalizamos y colgamos en nuestro sitio para todos aquellos lectores que no pueden acceder a ella por razones de distancia.


Incluímos en esta edición la conformación de gabinete departamental de Patricia Ayala, nueva Intendente; todo sobre los desalojos de MEVIR en nuestro pueblo; declaraciones de Mariela de Souza, edil departamental sobre la situación de su esposo, el alcalde de Bella Unión W. Cresseri; la primera parte de la columna nutricional "Alimentémonos bien, vivamos mejor", a cargo de la estudiante avanzada de la Licenciatura de Nutrición de UdelaR, Mª Clara Rearte, que esta vez nos instruye sobre lactancia materna y primeros alimentos; sociales, con saludos y felicitaciones, editorial sobre CALPICA y ALUR, y más, mucho más...!


Haga clic en ekl siguiente link y descárguese su versión, totalmente gratis y de manera segura:



X

lunes, 26 de julio de 2010

Lactancia materna y primeros alimentos

X
Por Mª Clara Rearte*
X
Lactancia materna exclusiva

¿Por qué leche materna hasta los 6 meses?
Para alcanzar el mejor crecimiento y desarrollo del niño/a, se debe dar solamente leche materna durante los primeros 6 meses de vida, sin darle agua, té, jugos, ni cualquier otro alimento.
Todas las madres pueden amamantar y producir buena leche y en cantidad suficiente para sus hijos.
No hay que fijar un intervalo de tiempo entre las mamadas, ni una cantidad de minutos para que el niño/a tome cada pecho: la lactancia, para que funcione bien, debe ser a libre demanda, es decir, cada vez que el niño/a pida o la mamá sienta los pechos llenos.
A los 3 meses, aumentan las necesidades del niño/a, por este motivo es que pide para amamantar más seguido, simplemente hay que darle la cantidad de veces que pidan. Este período dura más o menos una semana, y luego vuelve a regularizarse.

Incorporación de alimentos


Para que continúe creciendo bien, a partir de los 6 meses, el bebé necesita otros alimentos además de la leche materna.
No se debe sustituir la lactancia por alimentos, recién cuando el niño/a pueda comer una comida completa (plato principal y postre), se podrá omitir la mamada o mamadera correspondiente.
Algunos niños aceptan rápidamente los alimentos, mientras que otros mostrarán al principio, una reacción de rechazo.
Es probable que al comienzo el niño/a rechace los alimentos, para que pueda comer, se coloca la cuchara con el puré en el centro de la lengua, lo que evita que el niño/a lo escupa.

¿Con qué empezar?
Papa, polenta, fideitos[1] de sopa. Todo bien pisado con un tenedor y con una consistencia que el puré apenas se deslice en el plato.
Unos días después combinar los alimentos con zapallo, zanahoria, zapallito y agregar 1 cta de cualquier aceite crudo.
Antes o después de esta comida, se le puede ofrecer al niño/a un puré de frutas (manzana, banana, durazno, pera).
Luego de que coma, ofrecerle agua de la canilla fría, en caso que se dude de la potabilidad del agua, se recomienda hervirla durante 2 minutos y enfriarla. Luego ofrecerle.
En las primeras comidas, es necesario ofrecer el pecho después del puré, hasta que el niño/a quede saciado.
A la semana de empezar a comer, se agrega 1 cucharada colmada de carne (de vaca, pollo, hígado, corazón, riñón, cordero o cerdo).
Ejemplo de comida: carne + puré + aceite.
De esta manera, ir progresando hasta ofrecerle 2 comidas principales al día (almuerzo y cena) y de 1 a 2 entrecomidas (puré de frutas, queso).

¿Qué alimentos elegir?
Vegetales: los de estación, papa, boniato, zapallo, calabaza, zanahoria, zapallitos, acelga, brócoli, coliflor.
Frutas: las de estación, manzana, banana, naranja[2], pera, durazno.
Cereales: polenta, sémola, fideitos de sopa, arroz.
Carnes: de vaca, pollo, cerdo, cordero, hígado, corazón, riñón. Sin grasa, bien cocida, a la plancha, hervida o a la parrilla, bien molidita.
Aceites: cualquier aceite en crudo (como viene en la botella).
Entrecomidas: postres lácteos caseros, yogur natural, queso fresco, puré de frutas.

A los 9 meses…
Hay que ir aumentando la cantidad, la variedad y la consistencia.
A esta edad, se puede agregar:
Leguminosas: porotos, garbanzos, lentejas. Deben estar peladas, se pueden hervir y pasar por un colador para que salga la cáscara o comprar peladas.
Verduras: se agrega arvejas, bien cocidas y peladas
Carnes: se incorpora el pescado y en vez de 1 cucharada de carne, se le deben ofrecer 2.
Huevo entero, agregado a los purés o incorporarlo en preparaciones

¿Qué consistencia?
La comida no tan deshecha, el puré puede tener ya algunos grumos y la carne se le puede ofrecer cortada en trozos pequeños.
Se debe tener en cuenta que si el niño/a no comió todo lo que debía en una comida, no obligarlo, pero se debe reforzar en otra comida.

Ejemplo de alimentación en un día:

Almuerzo:X
Hígado con arroz y zapallito (2 cdas colmadas de hígado cortado en trozos pequeños).
1 cda de queso fresco al arroz agregado luego de cocido.
Postre: manzana algo pisada.

Cena: XXXX
Soufflé de zanahoria y acelga (1 cda de leche en polvo durante su elaboración).
Postre: banana algo pisada con jugo de 1 naranja.

Entrecomidas:XXX
Pan con dulce o con queso o con mermelada.
Bizcochuelo casero o galletitas caseras (uno u otro).


A partir de los 12 meses…
El niño ya se incorpora a la mesa familiar.
Los alimentos que se pueden agregar en esta etapa son:
Leguminosas: ahora si con cáscara
Verduras: espinaca, remolacha (puede teñir la materia fecal del niño/a) y tomate.
Frutas: frutilla y kiwi

¿Con qué consistencia?
Las frutas y verduras ya se pueden ofrecer en trozos pequeños.
Carnes: cortadas en trozos más grandes.

Ejemplo de alimentación de un día:

Desayuno:
Pan con queso + pecho (si continúa amamantando) o leche.

Almuerzo
Guiso con carne, arroz y lentejas.
Postre: gajitos de mandarina.

Merienda:
Pan con dulce + pecho o leche.

Entrecomida:
Yogur natural con durazno picado o crema casera.

Cena:
Tarta de acelga y ricota.
Postre: naranja.

Es importante mencionar que se debe evitar el agregado de sal a las preparaciones y azúcar. También se deben evitar jugos artificiales, fiambres y embutidos, bebidas cola, mate, té, café, saladitos, snaks.
Durante el primer año de vida no se debe dar al niño/a miel.

*Estudiante avanzada de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la República, Uruguay.
[1] Si existen antecedentes en la familia de enfermedad celíaca, esperar hasta los 9 meses para incorporarlos.
[2] Si existen antecedentes de alergia, incorporar al año.

viernes, 4 de junio de 2010

Cambian números de teléfono a partir de agosto


En un comunicado colgado en su página web, la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) -el organismo estatal encargado de inspeccionar las telecomunicaciones- avisa a la población de cambios en la numeración de la telefonía básica que afectará a todos los usuarios a nivel nacional a partir de las 02:00 AM del 29 de agosto de 2010 (en un principio estaba planeado su entrada en vigencia para el 1ero. de julio a las 00:00, pero por resolución del Ejecutivo del 31/05/2010 se cambió la fecha)

Estos cambios se implementan en cumplimiento de la resolución del Poder Ejecutivo Nº 120/008, que aprueba los cambios propuestos en el Plan Nacional de Numeración.

El gran cambio es que todos los números pasarán a ser de 8 dígitos.

En Montevideo y su Área Metropolitana, se agregará el dígito 2 al número actual. Por ejemplo, el 205 95 76 pasará a ser 2 205 9576.

En el interior, se agregará, como en el caso de Montevideo, la característica de la zona, y antes de ésta, el número 4. Así, 0778 2233 pasará a ser 4778 2233. La única excepción son los número del departamento de Maldonado cuya característica sea 42; éstos agregarán únicamente esa característica, sin adicionar en número 4 delante.
X
No hay cambios previstos en la telefonía móvil (celular), ni en los números cortos (911, Policía, Bomberos, etc.), ni en los no geográficos (0800 - 0900), aún.

Todos los números, entonces, pasan a ser nacionales, de 8 dígitos, prescindiéndose del 0 y de la característica (ya que esta ahora formará parte del número propiamente dicho).

Las razones de estos cambios tienen que ver con una cuestión de ahorro de numeración; ya que ANTEL eliminó la larga distancia nacional, las características perdieron su razón de ser. Con el nuevo Plan, esas numeraciones quedan libres para futuros usos.

Le brindamos los siguientes links de la URSEC donde podrá encontrar mayor información, clara y sencilla:


Comunicado sobre el Plan Nacional de Numeración:


Preguntas Frecuentes sobre el Plan Nacional de Numeración:


Página web de la URSEC:





Embajador francés en Bella Unión



Días pasados, la ciudad de Bella Unión tuvo el honor de recibir al señor embajador de la República Francesa, Jean-Christophe Potton. La intempestiva visita fue la respuesta del señor embajador a una inquietud que le planteara la Comisión Pro Museo tiempo atrás.


Efectivamente, a propuesta de la Mtra. Ana Rosa Pintos, integrante de la antedicha Comisión, se elevó una misiva a la legación francesa en la que se planteaba la posibilidad de llevar a esa ciudad alguna exposición fotográfica del talentoso Yann Arthus-Bertrand, creador de La Tierra Vista desde el Cielo.


Parte del trabajo del señor Arthus-Bertrand ya fue expuesto en nuestro país el año pasado en la rambla capitalina con gran éxito, y actualmente la misma exposición (Imágenes del Uruguay desde el Cielo) se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.


Dado que el año que viene se comenzarían las celebraciones bicentenarias (200º aniversario de la Batalla de las Piedras), la Comisión Pro Museo, en su carácter de difusor de la cultura y el arte a nivel local, decidió aprovechar la fecha y realizar la exposición a mediados de 2011, en la peatonal de la principal plaza.


El señor Potton accedió gustoso a la petición, pero no se contento sólo con darle luz verde a los peticionates, sino que manejó 650 kilómetros solo en automóvil en un país en el que hace sólo seis meses que está.


Recibido por los integrantes de la Comisión, le fue explicado de primera mano el proyecto, los objetivos y los medios y herramientas para llevarlo a cabo. Entre los presentes se encontraban el doctor Daniel A. Amorós y Julio C. Tucho Cardoso, dueño del Mueo Santa Rosa del Cuareim.


Luego de un ágape, el embajador se retiró al Hotel Oriente y al día siguiente partió hacia la capital, no sin antes declarar a la prensa presente su beneplácito y apoyo a la solicitud.


Según informaron integrantes de Pro Museo, la Junta Local estaría dispuesta a brindar los recursos humanos necesarios para la movilización de la exposición y la conexión eléctrica para la apropiada iluminación. Por su parte, ALUR pondría el transporte desde la capital del país.


Sin duda, este proyecto, de concretarse, sería una magnífica oportunidad para los habitantes de la ciudad y zonas aledañas de entrar en contacto con un campo artístico en vertiginoso desarrollo, aprovechador al máximo de las ventajas tecnológicas que la época le brinda y fiel a los objetivos de propugnar por un mundo mejor que se ha impuesto.


Arthus-Bertrand es un claro ejemplo de ello: su compromiso con la ecología y el mundo natural y su difusión de un desarrollo sustentable y amigable con el medioambiente lo hacen referencia a tener en cuenta y agregan valor a su ya valioso trabajo.

Página web oficial de Yann Arthus-Bertrand, donde se puede observar parte de su trabajo y acceder a informaciones varias: http://www.yannarthusbertrand.org/v2/home_es.htm

jueves, 3 de junio de 2010

La Celeste de Sudáfrica '10



Días atrás, el maestro Oscar Washington Tabárez, DT de la selección uruguaya de fútbol, dio a conocer el plantel que sudará la Celeste en el continente negro. Los 23 afortunados (hasta ahí nomás, porque si perdemos medio pronto o muy feo, va a haber que tener muchos cojones para volver...) son los siguientes:


Arqueros: 3


Fernando Muslera (Lazio de Italia)
Juan Castillo (Deportivo Cali de Colombia)
Martín Silva (Defensor Sporting)


Zagueros: 5


Diego Lugano (Fenerbahce de Turquía)
Diego Godín (Villarreal de España)
Andrés Scotti (Colo Colo de Chile)
Mauricio Victorino (Universidad de Chile)
Martín Cáceres (Juventus de Italia)


Laterales: 3


Jorge Fucile (Porto de Portugal)
Maximiliano Pereira (Benfica de Portugal)
Álvaro Pereira (Porto de Portugal)


Volantes: 7


Walter Gargano (Nápoli de Italia)
Egidio Arévalo Ríos (Peñarol)
Sebastián Eguren (AIK de Suecia)
Diego Pérez (Mónaco de Francia)
Álvaro Fernández (Universidad de Chile)
Ignacio González (Valencia de España)
Nicolás Lodeiro (Ajax de Holanda)


Delanteros: 5


Luis Suárez (Ajax de Holanda)
Diego Forlán (Atlético de Madrid de España)
Edinson Cavani (Palermo de Italia)
Sebastián Fernández (Banfield de Argentina)
Sebastián Abreu (Botafogo de Brasil)



Como titulares para el debut ante Francia el 11, se manejan los nombres de: Fernando Muslera; Andrés Scotti (o Martín Cáceres), Diego Lugano y Diego Godín; Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo Ríos (o Walter Gargano), Diego Pérez y Álvaro Pereira; Ignacio González (o Nicolás Lodeiro); Luis Suárez y Diego Forlán.


Con toda la garra charrúa, a alentar a la selección, sin perder el horizonte ni levantar las patas de la tierra, donde deben estar.
X
En base a Montevideo Portal. Fotografía: cortesía de V. Amorós

Está trancada

Bien sabido es que en un día común de semana (y viernes aún más) entre las 18 y 20hrs. PM la gente va a en masa al supermercado a realizar sus compras. Es entendible, puesto que a esas horas se suele retonar al hogar luego de la jornada de trabajo. Pues yo no lo sabía. O no lo recordé. O lo recordé pero no hice nota mental de ello (o sea, pegar un post-it resaltado con dos neuronas en el cuerpo calloso del cerebro), por lo que varias veces me encontré con la horda a la hora de hacer mis humildes compras.
Si es por la incomódidad de las colas y la espera, no me molestaría en demasía; a esa hora no suelo andar con prisas. Pero cuando un artículo no está correctamente (o directamente no está) etiquetado con su precio y código de barras, cuando un despitado que tomó algo que no quería o que no le da el dienero pide una devolución, cuando alguien se olvidó de pesar los tomates y las bananas ecuatorianas, o simplemente cuando hay cambio de cajeras y llevan y traen tremenda parafernalia que lleva tiempo acomodar, ahí si me jode la vida. Y más aún cuando la cajera, con cara neutra tirando a no-soy-tu-amiga o soy-una-amargada o acabo-de-confundir-el-cloro-con-el té, te dice Está trancada, ¿sabés? Sí, claro que lo sé; hace tres horas que estoy parado haciendo la cola y mirando, gracias por nada. A continuación, alguna más amorosa te ofrece ir a otra caja, por tu propia comodidad. Lo que la amorosa señora cajera no sabe (si lo sabe te toma el pelo de manera alevosa) es que TODAS las cajas están con colas, y da más o menos lo mismo esperar acá que pararse atrás de la viejita de 86 años que lleva un carro y una chismosa llenas de verduras y leche, de la familia de los tres niñitos insoportables que piden a gritos chocolates, stickers y papitas y de la chica 90-60-90 superada que carga con pesadumbrez una canastita rebosante de productos Viva y Ser.
Aún con este panorama tan desolador, me cambio de caja, para una que estaba (¡oh milagro del Santísimo Jescuristo resucitado!) con una sola persona, que (milagro del Santísimo Jescuristo resucitado bis) tenía unos cuatro artículos. Raudo como Speedy González me acomodo detrás de la susodicha, orgulloso de mi agudeza visual y mental para encontrar cajas rápidas. Cuando la cajera pasa el último artículo delante del lector infrarrojo, a un paso de ser yo el próximo, la Hipercard (tarjeta del supermercado) del señor aparentemente no puede ser leída, y por lo tanto, el señor perdería las hipermillas de su voluminosa y costosa compra de ¡cuatro! artículos...
La señorita cajera, siguiendo a rajatabla el procedimiento establecido para el caso (Qué-hacer-cuando-la-Hipercard-no-es-reconocida-y/o-presente-algún-otro-tipo-de-anomalía-que-le-impida-a-nuestro-querido-cliente-irse-a-su-casa-con-la-seguridad-de-que-a-fin-de-mes-podrá-tener-una-tabla-de-picar-más-en-su-cocina-donde-ya-tiene-siete), llama a la supervisora (que demora en venir, como siempre) y le dice al siguiente cliente, o sea yo, que la caja está trancada. Mi centro de control se enloquece como enloquece Houston cuando se da cuenta de que el Discovery pierde oxígeno a 11.000 kilómetros de distancia con cinco astronautas a bordo. Sin embargo, mantengo la calma y pongo cara de póker. Miro en derredor: todas las cajas están saturadas. Continúo mirando. Evidentemente, mi cara de póker devino en alguna expresión facial de frustación, decepción, cólera, o ira, ya que la señorita cajera me dice enseguida pero no demora mucho, joven. Esas palabras fueron como bálsamo para una herida. Efectivamente, a los pocos segundos se arregló el tema de la Hipercard del señor (que se fue feliz, seguro de que podrá canjear su octava tabla de picar dentro de pocas hipermillas más) y yo ocupé triunfal el lugar frente a la cajera, donde se ubica el cliente atendido (casi un honor). Sonreí como gesto de agradecimiento a la cajera (que tendría entre 25 y 27 años pero me llamaba joven, lo cual, en mi mente, la transformaba a ella en vieja; a Dios gracias que carecía de conocimiento de legeremancia). Pagué, tomé mis compras y me perdí entre la niebla de la fría noche montevideana...

sábado, 1 de mayo de 2010

Acto 1º de mayo - "A concretar la esperanza" (¿?)


En estos mismos instantes, está teniendo lugar el acto del PIT-CNT en la intersección de la Avda. Libertador Bigd. Juan Antonio Lavalleja y Paysandú, bajo la consigna "A concretar la esperanza". Como oradores principales, tendrá a Óscar Andrade (gremio de la construcción, SUNCA) y Gustavo Signorelle (judiciales), además de la participación de un representante del Sindicato Nacional de Tabacaleros de Cuba, Bernardo Oliva González.

Asisten al acto el Presidente de la República, José Mujica y la Primera Dama, Lucía Topolansky, acompañados de la Primera Mascota, Manuela, además del Vice Presidente, Danilo Astori, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, los legisladores Enrique Rubio y Rafael Michelini, y el candidato oficialista a la Intendencia de Canelones, Marcos Carámbula.

Por parte de la oposición, fueron los legisladores nacionalistas Luis Alberto Heber y Álvaro Delgado, y el ex senador Julio Lara.

La tématica del acto viene a ser más de lo mismo, que se repite año a año: distribución de la riqueza, negociación colectiva, salario, desarrollo productivo, etc, etc. Por supuesto, con un subrayado "antiimperialista", "antinortemericano", "antieuropeo", "anticapitalista", "antiliberal" y todos los anti que difieran por milímetros del pensamiento y filosofía oficial de la central obrera uruguaya. ¿No les recuerda un poco aquello de que estás conmigo o en mi contra? Alguien debería comunicarles a estos señores que los grises existen...

Por supuesto, la presencia del presidente de la República es de peso, pero no es más que un compromiso político. Desde que asumió el poder, el Frente Amplio se dio cuenta verdaderamente de qué era lo que había azuzado y lo vivió en carne propia: los sindicatos son un saco roto, que siempre querrán más y más, como el refrán: If you give a mouse a cookie, he's going to ask for a glass of milk (Si le das una galleta a un ratón, luego querrá un vaso de leche). De ahí la consigna del acto de este año: "A concretar la esperanza". Uno podría pensar que con un período de gobierno de la fuerza política a la que la central apoyó alevosamente, algo de sus proyectos podrían haber concretado; ya lo creo que fue así, pero evidentemente ellos son de otra opinión, o no se oncretaron o fueron pocos. En definitiva, siempre será más y más y más.

Me imagino que Mujica y Astori y los representantes del gobierno se sentarán mirando con ojos perdidos, cantarán el Himno Nacional, aplaudirán cuando haya que hacerlo, pondrán cara de interesante y luego se irán. Seguramente, lo que le habrá parecido más interesante debe de haber sido la actuación preliminar de la murga A contramano. Pero las cosas son así: las deudas se pagan, y en política más.

Como si esto fuera poco, existen otros grupos radicales aún peores, que sienten que el Frente Amplio se transformó en el Partido Republicano de EE.UU, o en el Partido Conservador de R.U., y ven en su política económica, mas que nada, un liberalismo a ultranza con el que ni Friedman pudo haber soñado jamás. Así pues, para manifestar su descontento, realizan actos separados de "la servil PIT-CNT". Ellos son (pongan atención en las denominaciones): Tendencia Clasista y Combativa, Plenario Memoria y Justicia, SUATT (taximetristas) y SUINAU (INAU), que desarrollarán su acto en Avda. Agraciada y Gral. Aguilar (Arroyo Seco); Frente Sindical de Asamblea Popular, que leyó a las 13 hs. una proclama en la Plaza Libertad (de Cagancha); y a las 19 hs. también en la Plaza Libertad, tendrá lugar el acto de la Federación Anarquista.

Con motivo de la fecha, la Secretaria de Asuntos Sociales del Partido Nacional, emitió un comunicado señalando el criterio selectivo y discriminador del PIT-CNT en cuanto representante de todos los trabajadores uruguayos (en teoría), de señalar lo que le conviene y hacer la vista gorda ante lo que no. Concretamente, el documento refiere a la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, luego de una hulega de hambre en reclamo por sus derechos políticos en una cárcel isleña, y a la situación política de Cuba en general, que el PIT-CNT y la mayoría de la izquierda nacional califican de perfecta democracia y ejemplo a seguir.

Por otra parte, a partir de las 21 hs. tendrá lugar una cadena nacional de radio y televisión, en la que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dará un mensaje sobre la fecha.

viernes, 23 de abril de 2010

En líneas generales....


Hermoso día en la capital del país o "adentro", en oposición al "afuera" como muchos autóctonos de aquí suelen decir, si es que razonamos con lógica.

Una semana agitada. En lo que refiere a política, el fallo de La Haya, que tuvo lugar el martes 20, nos dio un tirón de orejas pero no cedió a la pretensión argentina de relocalizar UMP (ex Botnia). Los piqueteros (previsible era) no quedaron conformes. Me pregunto cuándo lo estarán... En los próximos días, tendrá lugar la cumbre Mujica-Fernández y allí se tratará el tema del fallo y el corte. ¿Mandará doña Cristina a Gendarmería Nacional para liquidar el corte? Todo un misterio. ¡Vote en nuestra encuesta y vea qué opinan los demás lectores!

Por otro lado, y pasando al ámbito personal, queremos felicitar a una ilustre coterránea, que en el día de hoy está cumpliendo años de existencia en esta Tierra: doña Ma. Clara Rearte. Para ella, nuestra más afectuosa y cordial salutación.

Prosiguiendo, el fin de semana pasado, con el motivo de inaugurar su nuevo apartamento, el primo político Mariano nos convidó a una pizzeada casera (faltaba más). Me pareció una excelente oportunidad para reunirme con otros primos y aspirantes a, por tanto, acepté gustoso. Siendo las 21, arribé al sitio, un imponente edificio de la principal avenida capitalina. Y de entrada nomás, los problema se presentaron.

La elegante entrada (que podía pasar perfectamente como el lobby de un pequeño hotel, sillones y revistas incluídas) tenía una serie de escalones y finalizaba en una puerta de vidrio impecablemente limpio. Subí los escalones y busqué el portero eléctrico. Lo encontré a mi izquierda. Sin haberlo visto aún, confiaba en que no sería más que apretar un botón, que suene una campana e el apartamento solicitado, esa persona presiona otro botón y la puerta, de manera eléctrica, se destraba y abre. ¿Qué más se necesita, no? Pues aquí no era así. Y entré a estudiar, con toda la parsimonia del mundo, el tablero. Consistía en un teclado numérico del 0 al 9 con tres indicadores de luz (uno recuerdo que leía STOP) y dos botones debajo, uno de ellos con una campana dibujada.

De repente, de la nada, escuché una voz que salía de algún lado, baja y entrecortada. Me costó reconocerá. La cacofonía de 18 era impresionante, y la verdad que mis refeljos nunca fueron lo que se dice maravillosos, por lo que me costó enfocar al portero (el humano, no el eléctrico) que desde adentro me hablaba. Una vez ubicado, lo saludé y atentamente escuché sus instrucciones: debía apretar el número del apartamento al que quería ir, pero obviando, en caso de tenerlo, en número 0. Por lo tanto, 301 sería 31. Luego de eso, debía apretar la campanita y esperar. Y esperé. Y esperé un poco más. Sinceramente, no recuerdo si Mariano me habló o no; lo que se es que la puerta se abrió y el potero me hizo una seña para que me acercara a su mesa. Mientras tomaba el tubo del interfono, me preguntó mi nombre. Una verdadera lástima que llevar tarjetas de presentación conmigo; años haciéndola y en la primera oportunidad que se me presenta de entregar una, no llevo; ¡qué mala suerte! Le di mi nombre y me anunció. Como presenció mi inconveniente con el portero siglo XXI, y habrá pensado que tengo algún tinte de oligofrénico, me siguió dando instrucciones de cómo utilizar el ascensor: el de la izquierda es para los pisos impares, el de la derecha, para los pares. O eso me pareció entender a mí. Ahora digo yo, ¿para qué un ascenor que para en los impares y otro en los pares? ¿Cuál es el objetivo? No sé, me huele a curro de OTIS...

Finalmente, llegué al piso indicado sano y salvo. La exquisita velada se extendió hasta la 1 AM, cuando bajé con dos de mis primos y a dos cuadras de allí tomé un vehículo de alquiler lindo (preocupaba especialemente a Alfo la posibilidad de que me tocara en suerte un Passat del '70).

Finalmente, y para rematar, estuvimos con mi tía tratando de bajar una película, el programa para convertir formato, el programa adicional de códecs que requiere el programa para convertir formato y dos programas para desinstalar un programa que se resistía a ser desinstalado.; aún nos falta grabar la película. Ah, el detalle es que estábamos a 640 kilómetros. Ahora entiendo a los operadores técnicos de ANTELDATA.

"Hombre: el pollo que comes te hace gay"


La estrella de esta semana que termina, es sin duda el siempre ocurrente (aunque de manera inconsciente; de lo contrario estaríamos frente a una verdadera catástrofe) presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Más que mano, pie derecho del bolivariano presidente Chávez, y por ende suscriptor de las mismas torpes e incongruentes ideas, decide abrir un foro internacional sobre la Tierra y la naturaleza (él prefiere llamarla "Madre Tierra"; lo respetamos). Eso sí, que quede bien claro que es de los pueblo en desarrollo, del sur, del tercer mundo, de los pobres, de los indígenas y de los campesinos, desde el nombre nomás: "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra". Desde el vamos, ya sabemos por donde rumbea la cosa. (Si no se dio cuenta, relea atentamente, estimado lector).


Hasta aquí todo bien; coincidimos en plantear el acuciante tema del medioambiente para encontrar soluciones prontas que permitan revertir y prevenir las acciones que dañan a nuestro planeta. Ahora, no podés seguir acompañandolo cuando, en un alarde de revelación, dice que la carne de pollo tiene hormonas femeninas (sic) concentradas y que, por tanto, cuando los hombres comemos pollo, tendemos a desviarnos de nuestro ser natural; o sea, empezás a quebrar la manito, a no decidir en dos segundos qué ponerte, a mirar con cariño a tus compañeros de trabajo... Sí, en definitiva, Evo Morales afirma que comer pollo te transforma en gay. ¿No me creen? Googléenlo y después me cuentan...


Lo peor de esto, es que él se lo cree. Si hubiese sido un chiste, una broma para romper el hielo, por más mal que hubiese quedado ante el mundo, nunca tan mal diciéndolo pero además afirmando que es una verdad pura. Y no contento con eso, Evo nos asegura que la papa holandesa tiene cáscara venenosa (sic), la Coca-Cola sólo sirve para destapar inodoros (sinceramente, no entendí qué quiso decir con eso), y que en Europa todos los hombres son calvos (sic) porque comen transgénicos y una variedad de alimentos porquería no naturales.


¡Pero por la Santísima Trinidad! ¡Qué alguien le avise que está dejando pegado a Bolivia a nivel internacional! ¿Cómo después el mundo se va a tomar en serio a los bolivianos? Definitivamente, Evo perdió unos cuantos tornillos (¡con arandelas incluídas!). En el programa de TNU (canal 5) Buscadores, el periodista Alberto Silva, acérrimo defensor de cualquier ideología, régimen, persona, suceso, situación o cosa que tenga que ver con la izquierda o cualquiera de sus ramificaciones, sentenció que el mundo "bastardeó" a Evo, con la ayuda de "la prensa internacional" (Silva le tiene una inquina galopante a CNN), y que todo no es más que un montaje para ridiculizar al presidente indígena y a su pueblo. ¿Qué se puede comentar de esto? Como bien dice el refrán, al final el chancho no tiene la culpa, sino quien le rasca el lomo... Sin palabras.

lunes, 19 de abril de 2010

ÚLTIMO MOMENTO: posibilidad de tormenta extremadamente peligrosa


La estación meteorológica brasileña Metsul acaba de lanzar una advertencia meteorológica de un uadro "extremadamente peligroso", con posible "riesgo de vida", ya que según el radar de la estación aeronáutica, los vientos podría llegar a alcanzar incluso 400 km/h, lo qu jamás sucedió en esa región.

El área afectada va desde el noreste de Uruuguay y Entre Ríos hasta el sudoeste de Rio Grande do Sul.

Los departamentos de nuestro país con posibilidad de ser afectados son Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó.

Los volúmenes de lluvias que se producirían no habrían caído antes en la región y se podría producir actividad de tornados, además de granizo.

Metsul fue la estación que pronosticó el temporal que azotó a Montevideo en agosto de 2005.


Fuente: El País digital

domingo, 18 de abril de 2010

Canción Oficial Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010


Aquí les dejamos el clipy la letra de Wavin' Flag, The Celebration (Bandera Ondeante, La Celebración), la canción elegida por FIFA para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010. La versión Inglés/Español está cantada por K'naan (canadiense) y David Bisbal (español). Otra versión fue cantada por el grupo de artistas Young Artist For Haiti, con el proposito de recaudar fondos para las víctimas el terremoto en Haití. La versión original es de K'naan.


http://www.youtube.com/watch?v=iY6uD6VPSM0&playnext_from=TL&videos=X5O70nBuhpQ

“Wavin’ Flag” – K’naan ft. David Bisbal
Official FIFA World Cup Anthem South Africa 2010 ™

Give me freedom
Give me fire
Give me reason
Take me higher
See the champions
Take the field there
You’ll be fighters
Make us feel proud

En las calles muchas manos
Levantadas, celebrando
Una fiesta sin descanso
Los países como hermanos
Canta y une tu voz
Grita fuerte que te escuche el sol
El partido ya va a comenzar
Todos juntos vamos a ganar

¡Unidos!
Seremos grandes
Seremos fuertes
Somos un pueblo
Bandera de libertad
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que…

When I get older
I will be stronger
They’ll call me freedom
Just like a wavin’ flag
So wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag

Ohhh…

Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh

Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh

Danos vida
Danos fuego
Que nos lleve a lo alto
Campeones o vencidos
Pero unidos a intentarlo
X
In the streets
Our heads out liftin’
As we lose our inhibition
Celebration is around us
Every nation all around us
Singing forever young, singing
Songs underneath the sun
Let’s rejoice to the beautiful game
And together at the end of day
X
Seremos grandes
Seremos fuertes
Somos un pueblo
Bandera de libertad
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que...

When I get older
I will be stronger
They’ll call me freedom
Just like a wavin’ flag
So wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag

Ohhh…

Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh

Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh

¡Unidos!
Seremos grandes
Seremos fuertes
Somos un pueblo
Bandera de libertad
X
When I get older
I will be stronger
They’ll call me freedom
Just like a wavin’ flag
So wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag

Ohhh…

Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh

And everybody will be singing…

Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh

And we all will be singing...