sábado, 20 de noviembre de 2010
Misterio en el Prado - Parte I
jueves, 28 de octubre de 2010
Halloween: ¿Dulce o Truco? ¿Qué hacemos los cristianos el 31 de octubre?

En efecto, durante la noche del 31 de octubre cada año se ha extendido con más fuerza, especialmente entre niños y adolescentes, el festejo de Halloween.
Cuando se acerca la fecha se escuchan todo tipo de opiniones acerca del tema. Desde quienes demonizan la fiesta, pensando que si sus hijos se disfrazan de vampiros, estarán rindiendo culto al mismo Lucifer, hasta quienes dicen: “es una fiesta inocente, burlesca y sin ninguna connotación religiosa o filosófica”. Por eso, muchas instituciones educativas las promueven “porque divierte mucho a los niños”. Ese parece ser el más fuerte argumento: ¡es divertido! Pero pocos parecen caer en la cuenta de que Halloween está suplantando, nada menos que a la Fiesta de Todos los Santos que la Iglesia celebra el 1º de noviembre.
En los orígenes…
El nombre Halloween es la deformación americana del término, en el inglés de Irlanda, «All Hollows' Eve»: Vigilia de Todos los Santos. Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual.
Esta antiquísima fiesta cristiana llegó a Estados Unidos junto con los emigrantes irlandeses, que tenían una profunda devoción por los santos. Y allí echó raíces para sufrir paulatinamente una radical transformación, perdiendo el sentido católico de esa noche y acentuando el aspecto lúgubre y morboso, lleno de terror y fantasmas, donde los muertos se alzan atormentando a los vivos.
Halloween no es más que la última versión, secularizada y repaganizada, de una fiesta católica, que se fue transformando en un carnaval del terror y en una gran oportunidad para el consumo. Actualmente muchos están buscando, en su versión “New Age”, sus raíces paganas, reorganizando un nuevo calendario esotérico.
Antes del cristianismo
La fiesta se remonta, en realidad, a tiempos anteriores al cristianismo. Hacia el siglo VI antes de Cristo, los antiguos celtas del norte de Europa celebraban el 1 de noviembre, como el primer día del año. La fiesta de Samhein, fiesta del sol, que comenzaba la noche del 31 de octubre, marcaba el fin del verano y de las cosechas. Los colores del campo y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad. Creían que en aquella noche, el dios de la muerte permitía a los difuntos volver a la tierra, fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche, haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciendo a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos.
Creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras y, disfrazándose de maneras macabras, trataban de pasar desapercibidos a sus miradas amenazantes.
Cuando los pueblos celtas se convirtieron al cristianismo, no todos renunciaron a las costumbres paganas. En el siglo VIII, el cristianismo colocó la fiesta de Todos los Santos el 1º de Noviembre, quedando así la noche del 31 de octubre, como la Vigilia de esa gran fiesta. La coincidencia cronológica generó no pocas supersticiones sincretistas, que mezclaron la fiesta de los santos, con las antiguas creencias celtas.
Sin embargo el “Halloween” que hoy se celebra muy poco tiene que ver con los celtas, y menos aún con la fe cristiana. Es un fenómeno completamente estadounidense.
Los mejores consumidores del nuevo mercado: niños y adolescentes.
Obviamente, ante una globalización cultural, Uruguay no podía pasar mucho tiempo sin adoptar los nuevos “cultos” de la sociedad de consumo, en una resignada digestión que asimila cuanta frivolidad venga de parte del dios mercado.
Asistimos en Halloween a una proliferación de artículos más o menos macabros, como calaveras, esqueletos, brujas, vampiros, tableros ouija, y un sinfín de productos en la línea del ocultismo.
Aparentemente no se presenta como una oferta religiosa, sino como una parodia de la religiosidad cristiana auténtica, con fines preferentemente consumistas: vender productos de carnaval, además de espacios publicitarios en las películas de terror y sitios en internet. Halloween se propone comercialmente como una fiesta joven, divertida, diferente, «transgresora». Y aquí, niños y adolescentes son los destinatarios privilegiados del nuevo producto...
¿Sólo diversión? En el umbral del espiritismo...
Pero tampoco puede considerarse como un mero fenómeno comercial, ya que se ha transformado en una fiesta importante del calendario neopagano y muchos movimientos, películas, literatura, y diversas propuestas culturales fomentan, a la luz de esta fiesta, creencias de tipo gnóstico, esotérico y espiritista, claramente opuestas a la fe cristiana.
Nos parece importante tomar conciencia de la cantidad de niños y adolescentes que adhieren ingenuamente a un sinfín de creencias ocultistas, gracias a la poca capacidad crítica de sus padres y educadores frente a la colonización cultural en la que nos encontramos. No son pocos, los que cada vez son más permeables y crédulos para traer de los pelos todo tipo de propuestas espirituales y ocultistas que estén de moda, sin percibir sus reales contenidos a primera vista. Si un padre no está de acuerdo con la religiosidad ocultista, ¿tiene que aceptar que le impongan a sus hijos la fiesta de Halloween en su jardín o escuela en la versión pagana?
Para darse cuenta de la magnitud del fenómeno, basta consultar cuanto ha crecido entre niños y adolescentes la creencia en el contacto con los difuntos -de tipo espiritista- y el miedo a fenómenos ocultistas, o el interés por lo paranormal. Si bien la culpa no es de la fiesta de Halloween, ella se ha vuelto parte de la propuesta cultural esotérica y espiritista que prolifera ya en gran cantidad de películas, telenovelas, dibujos animados y videojuegos. Y la avalancha de materiales que reciben los niños siempre están educando en un contenido, sea explícito o implícito. Siempre se transmite una visión del hombre que sienta las bases para opciones que pueden venir un poco más tarde.
Lo más preocupante y contradictorio es que los principales promotores y organizadores de estos festejos sean, en su mayoría, los propios padres y educadores. Y más preocupante para nosotros es que pasen olímpicamente en instituciones católicas con el argumento de: ¡es divertido! ¡Cómo si algo por ser divertido automáticamente fuera inofensivo y jusfiticable!
¿Qué hacemos entonces con Halloween?
No pensamos que haya que condenar demonizando la fiesta, pero sí informar al menos sobre el origen y sentido del fenómeno, y ver que se da una excelente oportunidad para hablar de los santos, la muerte y la vida eterna (en vísperas del 1 y 2 de noviembre) anunciando la buena noticia del amor de Dios que nos salva, rescatándonos de toda forma de mal.
Un especialista europeo en este tema (P. Gulisano), recomienda a padres y educadores:
"Educadores y familias deberían movilizarse contra la falta de educación, de buen gusto, contra la profanación del misterio de la muerte y de la vida tras la muerte, pero no es fácil ir contra corriente, desafiar las modas imperantes.
Entonces se puede hacer fiesta en Halloween, recordando lo que este día ha significado durante siglos y lo que sigue testimoniando. Hay que salvar Halloween, dándole todo su antiguo significado, liberando esta fiesta de la dimensión puramente consumista y comercial y sobre todo extirpando la pátina de ocultismo sombrío del que ha sido revestida.
Por tanto, aconsejaría organizar la fiesta y explicar claramente que se está festejando a los muertos y los santos, en modo positivo e incluso simpático para que los niños sean educados en una visión de la muerte como un acontecimiento humano, natural, del que no hay que tener miedo...
En mi opinión se puede y se debe hacer fiesta. El 1 de noviembre, que fue el Año Nuevo celta y luego Todos los Santos, es una festividad extraordinaria para los cristianos, y no vale la pena dejarla en manos de charlatanes y ocultistas. No hay que tener miedo del Halloween «malo», y por esto hay que conocerlo bien. Halloween, de todas formas, no se puede ignorar, y forma parte ya del escenario de nuestros tiempos". (Entrevistado por Zenit).
Una educación responsable
Si bien es verdad que muchos niños solo lo celebran como una mera diversión, no es menos cierto que el mundo de los espíritus y la brujería es cada vez más cotidiano para ellos y se les despiertan muchas dudas sobre estos temas.
Mientras sigue avanzando una visión secularista y pragmática de la vida, dejando a Dios de lado, crece una gran avidez por lo oculto y lo extraño. Progresivamente nos encontramos con una mayor superstición y credulidad en antiguos mitos paganos... y el imaginario de chichos y grandes parece ser asaltado por toda clase de fuerzas ocultas, fantasmas y hechizos.
Sin la fe en Dios, el ser humano se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas extrañas que no puede dominar, llenándose de miedo y buscando solución en ese mismo mundo lleno de espíritus, fantasmas y "energías".
Como cristianos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte y de toda forma de mal. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo El le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo El es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo.
Seguir a Jesús, y celebrar los santos en la víspera del 1 de noviembre, es celebrar la vida, la victoria del amor sobre el odio, la victoria de la vida sobre la muerte, la victoria de Jesucristo que es nuestra, porque estamos unidos a él.
No creo que haya recetas para desafíos de este tipo, pero lo que se puede pedir a cualquier cristiano es un mínimo de discernimiento y responsabilidad frente al consumo de fenómenos que si en sí mismos pueden parecer inofensivos, abren la puerta a no pocos peligros y tergiversaciones del sentido de la vida y de la muerte, del sentido de la diversión y de la fiesta. Enseñarle a los niños el verdadero contenido de la fiesta en una visión crítica, es parte de una educación responsable.
viernes, 22 de octubre de 2010
Un gran Premio Nobel

Es de lamentar, con todo, que broten opiniones reconociendo el talento literario de la obra de Vargas Llosa pero que se sientan en la necesidad de aclarar que “no comparten sus ideas”, como si perteneciera a una secta maldita o sostuviera opiniones contrarias a la libertad, la democracia o los derechos humanos que, por el contrario, han sido los leit motiv de su prédica.
A José Saramago se le dio el Premio Nobel en 1998 y se reconoció así a un gran escritor, pese a que era comunista, un “dinosaurio” como él mismo dijo. El comunismo —hoy nadie puede discutirlo— donde gobernó atropelló todas las libertades y derechos humanos; el primero, el de expresión, que está en la esencia de la literatura. Sin embargo, nadie se sentó a aclarar que a Saramago se le reconocía pese a eso.
Distinto fue el caso de Darío Fó, en 1997, quien como escritor es menos que nadie, y en él se premió su excentricidad, su espíritu iconoclasta más que su calidad. Como otros galardonados en que, más que el valor de su producción, se distinguió su peripecia vital.
El hecho es que esta vez el premio tiene todo lo que debe poseer, tanto por lo literario como por la significación del gran intelectual en el debate universal.
La obra literaria de Vargas Llosa es notable y copiosa. Toca todas las cuerdas, además. Puede ser una agudísima sátira, como “Pantaleón y las Visitadoras”, o una epopeya, como “La Guerra del Fin del Mundo”. O bien una navegación filosófica, como “Conversaciones en la Catedral”. También el realismo de “La ciudad y los perros” alcanza notable altura, al igual que la vívida crónica contemporánea que asume en la historia dominicana de “La Fiesta del Chivo”. La crítica
literaria, incluso, ha sido un terreno propicio para memorables páginas sobre Flaubert o Stendhal y hasta una excelente lección interpretativa sobre nuestro Onetti.
En idioma español, hoy, solamente Carlos Fuentes podría competir con él, y ojalá este reconocimiento a la lengua latinoamericana no sea un impedimento para que en años próximos recaiga en el gran escritor mexicano. Por cierto que en la literatura universal existen hoy importantes escritores, pero pocos, muy pocos, pueden mostrar una obra de tanto valor y sobre
todo tan completa como ambos.
Mario Vargas Llosa, por aparte, ha sido un gran combatiente liberal. Socialista en su primera juventud, las decepciones provocadas por la deriva stalinista y sus aledaños le llevó a revalorizar la filosofía liberal, a la que sirvió devotamente. En su nombre intentó, incluso, alcanzar la Presidencia del Perú, de la que estuvo cerca y perdió a manos del enigmático Fujimori,
por entonces un oscuro personaje sin historia.
Recuerdo que el día en que se votaba nos encontramos con Octavio Paz en Madrid, y nos dijo que más que entusiasmo le inspiraba temor la candidatura de Mario, porque temía que se perdiera un formidable escritor y no estaba tan seguro de ganar un gran Presidente…
Su batalla liberal le ha significado el mote de conservador, por una izquierda vetusta que, pese a
sus fracasos, se cree aún autorizada a juzgar a todo el mundo y descalificar a quien piensa distinto. Por cierto, de conservador nada hay en la literatura de Vargas Llosa y, mucho menos, en su prédica, defensora encendida de cambios a favor de la libertad y la democracia, cuestionadora de las burocracias autoritarias y las intolerancias cometidas en nombre
de un supuesto progresismo.
Estos días han sido agradables para nuestro hemisferio. Entre el rescate de los mineros chilenos y el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa, hemos tenido mucho para festejar. Y festejar con ganas y en serio.
jueves, 21 de octubre de 2010
Ojos marrones
jueves, 26 de agosto de 2010
Chisme histórico: el affaire de Marx con su ama de llaves

"[...] aunque no peor que Helene, a la que yo quiero como una madre [...]"
Y como si esto ya fuera poco, de la (o las) noche(s) de encendida pasión proletaria que Herr Marx pasó en compañía de Helene (y no precisamente discutiendo retoques a El Capital), surgió Frederick. Así se llamó puesto que el amigazo de Marx, el también burgués Frederick Engels, nuevamente le sacó las papas de fuego (le mantuvo económicamente, a él y su familia, por años, le ayudaba en la confección de sus escritos y luego los repasaba, y además pronunció el discurso en su funeral), reconciendo como suyo a Frederick, y dandole su nombre, para que a nuestro amigo Marx son se viera inmerso en problemas conyugales y familiares, que se ve que no eran convientes para su figura pública (¿no es éste un típico comportamiento de los más recalcitrantes conservadores de las clases altas? ¿el esconder todo para no sufrir escarnio público y mantener figura impoluta? ¿la apariencia ante todo?).
Varias sorpresitas nos dio Karlitos años después. Y no es que no tuviera derecho a hacer lo que se le antojara, mientras no lesionara el derecho de terceros, pero no si el discurso es uno y las acciones otras. ¿Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...? Eso sí, ¡cómo me gustaría tener a un Engels de amigo!
lunes, 23 de agosto de 2010
Qué Nostalgia...

viernes, 30 de julio de 2010
Iglesia Católica anuncia nueva legislación sobre pedofilia clerical

El Motu Proprio (la "ley", en sentido estricto), estaba acompañado por una serie de normas aplicativas y de procedimiento denominadas "Normae de gravioribus delictis". La experiencia acumulada en el transcurso de los nueve años sucesivos sugirió la integración y actualización de dichas normas con el fin de agilizar o simplificar los procedimientos, haciéndolos más eficaces, o para tener en cuenta problemáticas nuevas. Este hecho se debió principalmente a la atribución por parte del Papa de nuevas "facultades" a la Congregación para la Doctrina de la Fe que, sin embargo, no se habían incorporado orgánicamente en las "Normas" iniciales. Esta incorporación es la que tiene lugar ahora en el ámbito de una revisión sistemática de dichas "Normas".
Los delitos gravísimos a los que se refería esa normativa atañen a realidades claves para la vida de la Iglesia, es decir a los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, pero también a los abusos sexuales cometidos por un clérigo con un menor de 18 años.
La vasta resonancia pública en los últimos años de este tipo de delitos ha sido causa de gran atención y de intenso debate sobre las normas y procedimientos aplicados por la Iglesia para el juicio y el castigo de los mismos.
Por lo tanto, es justo que haya claridad plena sobre la normativa actualmente en vigor en este ámbito y que dicha normativa se presente de forma orgánica para facilitar así la orientación de todos los que se ocupen de estas materias.
Una de las primeras aportaciones para la clarificación -muy útil sobre todo para los que trabajan en el sector de la información- fue la publicación, hace pocos meses, en el sitio Internet de la Santa Sede de una breve "Guía a la comprensión de los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a las acusaciones de abusos sexuales". Sin embargo, la publicación de las nuevas Normas es diversa ya que presenta un texto jurídico oficial actualizado, válido para toda la Iglesia.
Para facilitar la lectura por parte del público no especializado que se interesa principalmente en la problemática relativa a los abusos sexuales, destacamos algunos aspectos.
Entre las novedades introducidas respecto a las normas precedentes, hay que subrayar ante todo las que tienen como fin que los procedimientos sean más rápidos, así como la posibilidad de no seguir "el camino procesal judicial", sino proceder "por decreto extrajudicial", o la de presentar al Santo Padre, en circunstancias particulares, los casos más graves en vista de la dimisión del estado clerical.
Otra norma encaminada a simplificar problemas precedentes y a tener en cuenta la evolución de la situación en la Iglesia, es la de que sean miembros del tribunal, o abogados o procuradores, no solamente los sacerdotes, sino también los laicos. Análogamente, para desarrollar estas funciones ya no es estrictamente necesario el doctorado en Derecho Canónico. La competencia requerida se puede demostrar de otra forma, por ejemplo con un título de licenciatura.
También hay que resaltar que la prescripción pasa de diez a veinte años, quedando siempre la posibilidad de deroga superado ese periodo.
Es significativa la equiparación a los menores de las personas con uso de razón limitado, y la introducción de una nueva cuestión: la pedo-pornografía, que se define así: "la adquisición, posesión o divulgación" por parte de un miembro del clero "en cualquier modo y con cualquier medio, de imágenes pornográficas que tengan como objeto menores de 14 años".
Se vuelve a proponer la normativa sobre la confidencialidad de los procesos para tutelar la dignidad de todas las personas implicadas.
Un punto al que no se hace referencia, aunque a menudo es objeto de discusión en estos tiempos, tiene que ver con la colaboración con las autoridades civiles. Hay que tener en cuenta que las normas que se publican ahora forman parte del reglamento penal canónico, en sí completo y plenamente distinto del de los Estados.
En este contexto se puede recordar, sin embargo, la "Guía para la comprensión de los procedimientos..." publicada en el sito de la Santa Sede. En esta "Guía", la indicación: "Deben seguirse siempre las disposiciones de la ley civil en materia de información de delitos a las autoridades competentes", se ha incluido en la sección dedicada a los "Procedimientos preliminares". Esto significa que en la praxis propuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe es necesario adecuarse desde el primer momento a las disposiciones de ley vigentes en los diversos países y no a lo largo del procedimiento canónico o sucesivamente.
La publicación de estas normas supone una gran contribución a la claridad y a la certeza del derecho en un campo en el que la Iglesia en estos momentos está muy decidida a actuar con rigor y con transparencia, para responder plenamente a las justas expectativas de tutela de la coherencia moral y de la santidad evangélica que los fieles y la opinión pública nutren hacia ella, y que el Santo Padre ha reafirmado constantemente.
Naturalmente, también son necesarias otras muchas medidas e iniciativas, por parte de diversas instancias eclesiásticas. La Congregación para la Doctrina de la Fe, por su parte, está estudiando cómo ayudar a los episcopados de todo el mundo a formular y poner en práctica con coherencia y eficacia las indicaciones y directrices necesarias para afrontar el problema de los abusos sexuales de menores por parte de miembros del clero o en el ámbito de actividades o instituciones relacionadas con la Iglesia, teniendo en cuenta la situación y los problemas de la sociedad en que trabajan.
Los frutos de las enseñanzas y de las reflexiones maduradas a lo largo del doloroso caso de la "crisis" debida a los abusos sexuales por parte de miembros del clero serán un paso crucial en el camino de la Iglesia que deberá traducirlas en praxis permanente y ser siempre consciente de ellas.
Para completar este breve repaso de las principales novedades contenidas en las "Normas", también hay que citar las relativas a delitos de otra naturaleza. De hecho, también en estos casos, no se trata tanto de determinaciones nuevas en la sustancia, sino de incluir normas ya en vigor, a fin de obtener una normativa completa más ordenada y orgánica sobre los "delitos más graves" reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Más concretamente, se han incluido: los delitos contra la fe (herejía, apostasía y cisma), para los cuales son normalmente competentes los ordinarios, pero la Congregación es competente en caso de apelación; la divulgación y grabación -realizadas maliciosamente- de las confesiones sacramentales, sobre las que ya se había emitido un decreto de condena en 1988; la ordenación de las mujeres, sobre la cual también existía un decreto de 2007.
A un vintén! Ya salió la nueva edición impresa de TNCT

lunes, 26 de julio de 2010
Lactancia materna y primeros alimentos
¿Por qué leche materna hasta los 6 meses?
Para alcanzar el mejor crecimiento y desarrollo del niño/a, se debe dar solamente leche materna durante los primeros 6 meses de vida, sin darle agua, té, jugos, ni cualquier otro alimento.
Todas las madres pueden amamantar y producir buena leche y en cantidad suficiente para sus hijos.
No hay que fijar un intervalo de tiempo entre las mamadas, ni una cantidad de minutos para que el niño/a tome cada pecho: la lactancia, para que funcione bien, debe ser a libre demanda, es decir, cada vez que el niño/a pida o la mamá sienta los pechos llenos.
A los 3 meses, aumentan las necesidades del niño/a, por este motivo es que pide para amamantar más seguido, simplemente hay que darle la cantidad de veces que pidan. Este período dura más o menos una semana, y luego vuelve a regularizarse.
Incorporación de alimentos
Para que continúe creciendo bien, a partir de los 6 meses, el bebé necesita otros alimentos además de la leche materna.
No se debe sustituir la lactancia por alimentos, recién cuando el niño/a pueda comer una comida completa (plato principal y postre), se podrá omitir la mamada o mamadera correspondiente.
Algunos niños aceptan rápidamente los alimentos, mientras que otros mostrarán al principio, una reacción de rechazo.
Es probable que al comienzo el niño/a rechace los alimentos, para que pueda comer, se coloca la cuchara con el puré en el centro de la lengua, lo que evita que el niño/a lo escupa.
¿Con qué empezar?
Antes o después de esta comida, se le puede ofrecer al niño/a un puré de frutas (manzana, banana, durazno, pera).
Luego de que coma, ofrecerle agua de la canilla fría, en caso que se dude de la potabilidad del agua, se recomienda hervirla durante 2 minutos y enfriarla. Luego ofrecerle.
En las primeras comidas, es necesario ofrecer el pecho después del puré, hasta que el niño/a quede saciado.
A la semana de empezar a comer, se agrega 1 cucharada colmada de carne (de vaca, pollo, hígado, corazón, riñón, cordero o cerdo).
Ejemplo de comida: carne + puré + aceite.
De esta manera, ir progresando hasta ofrecerle 2 comidas principales al día (almuerzo y cena) y de 1 a 2 entrecomidas (puré de frutas, queso).
¿Qué alimentos elegir?
Vegetales: los de estación, papa, boniato, zapallo, calabaza, zanahoria, zapallitos, acelga, brócoli, coliflor.
Frutas: las de estación, manzana, banana, naranja[2], pera, durazno.
Cereales: polenta, sémola, fideitos de sopa, arroz.
Carnes: de vaca, pollo, cerdo, cordero, hígado, corazón, riñón. Sin grasa, bien cocida, a la plancha, hervida o a la parrilla, bien molidita.
Aceites: cualquier aceite en crudo (como viene en la botella).
Entrecomidas: postres lácteos caseros, yogur natural, queso fresco, puré de frutas.
A los 9 meses…
Hay que ir aumentando la cantidad, la variedad y la consistencia.
A esta edad, se puede agregar:
Leguminosas: porotos, garbanzos, lentejas. Deben estar peladas, se pueden hervir y pasar por un colador para que salga la cáscara o comprar peladas.
Verduras: se agrega arvejas, bien cocidas y peladas
Carnes: se incorpora el pescado y en vez de 1 cucharada de carne, se le deben ofrecer 2.
Huevo entero, agregado a los purés o incorporarlo en preparaciones
¿Qué consistencia?
La comida no tan deshecha, el puré puede tener ya algunos grumos y la carne se le puede ofrecer cortada en trozos pequeños.
Se debe tener en cuenta que si el niño/a no comió todo lo que debía en una comida, no obligarlo, pero se debe reforzar en otra comida.
Ejemplo de alimentación en un día:
Almuerzo:X
Postre: manzana algo pisada.
Cena: XXXX
Postre: banana algo pisada con jugo de 1 naranja.
Entrecomidas:XXX
Bizcochuelo casero o galletitas caseras (uno u otro).
A partir de los 12 meses…
El niño ya se incorpora a la mesa familiar.
Leguminosas: ahora si con cáscara
Verduras: espinaca, remolacha (puede teñir la materia fecal del niño/a) y tomate.
Frutas: frutilla y kiwi
¿Con qué consistencia?
Las frutas y verduras ya se pueden ofrecer en trozos pequeños.
Carnes: cortadas en trozos más grandes.
Ejemplo de alimentación de un día:
Desayuno:
Almuerzo
Postre: gajitos de mandarina.
Merienda:
Entrecomida:
Cena:
Postre: naranja.
Es importante mencionar que se debe evitar el agregado de sal a las preparaciones y azúcar. También se deben evitar jugos artificiales, fiambres y embutidos, bebidas cola, mate, té, café, saladitos, snaks.
Durante el primer año de vida no se debe dar al niño/a miel.
*Estudiante avanzada de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la República, Uruguay.
viernes, 4 de junio de 2010
Cambian números de teléfono a partir de agosto

Embajador francés en Bella Unión

jueves, 3 de junio de 2010
La Celeste de Sudáfrica '10

Arqueros: 3
Fernando Muslera (Lazio de Italia)
Juan Castillo (Deportivo Cali de Colombia)
Martín Silva (Defensor Sporting)
Zagueros: 5
Diego Lugano (Fenerbahce de Turquía)
Diego Godín (Villarreal de España)
Andrés Scotti (Colo Colo de Chile)
Mauricio Victorino (Universidad de Chile)
Martín Cáceres (Juventus de Italia)
Laterales: 3
Jorge Fucile (Porto de Portugal)
Maximiliano Pereira (Benfica de Portugal)
Álvaro Pereira (Porto de Portugal)
Volantes: 7
Walter Gargano (Nápoli de Italia)
Egidio Arévalo Ríos (Peñarol)
Sebastián Eguren (AIK de Suecia)
Diego Pérez (Mónaco de Francia)
Álvaro Fernández (Universidad de Chile)
Ignacio González (Valencia de España)
Nicolás Lodeiro (Ajax de Holanda)
Delanteros: 5
Luis Suárez (Ajax de Holanda)
Diego Forlán (Atlético de Madrid de España)
Edinson Cavani (Palermo de Italia)
Sebastián Fernández (Banfield de Argentina)
Sebastián Abreu (Botafogo de Brasil)
Está trancada
sábado, 1 de mayo de 2010
Acto 1º de mayo - "A concretar la esperanza" (¿?)

viernes, 23 de abril de 2010
En líneas generales....

"Hombre: el pollo que comes te hace gay"

Más que mano, pie derecho del bolivariano presidente Chávez, y por ende suscriptor de las mismas torpes e incongruentes ideas, decide abrir un foro internacional sobre la Tierra y la naturaleza (él prefiere llamarla "Madre Tierra"; lo respetamos). Eso sí, que quede bien claro que es de los pueblo en desarrollo, del sur, del tercer mundo, de los pobres, de los indígenas y de los campesinos, desde el nombre nomás: "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra". Desde el vamos, ya sabemos por donde rumbea la cosa. (Si no se dio cuenta, relea atentamente, estimado lector).
Hasta aquí todo bien; coincidimos en plantear el acuciante tema del medioambiente para encontrar soluciones prontas que permitan revertir y prevenir las acciones que dañan a nuestro planeta. Ahora, no podés seguir acompañandolo cuando, en un alarde de revelación, dice que la carne de pollo tiene hormonas femeninas (sic) concentradas y que, por tanto, cuando los hombres comemos pollo, tendemos a desviarnos de nuestro ser natural; o sea, empezás a quebrar la manito, a no decidir en dos segundos qué ponerte, a mirar con cariño a tus compañeros de trabajo... Sí, en definitiva, Evo Morales afirma que comer pollo te transforma en gay. ¿No me creen? Googléenlo y después me cuentan...
lunes, 19 de abril de 2010
ÚLTIMO MOMENTO: posibilidad de tormenta extremadamente peligrosa

domingo, 18 de abril de 2010
Canción Oficial Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010

http://www.youtube.com/watch?v=iY6uD6VPSM0&playnext_from=TL&videos=X5O70nBuhpQ
“Wavin’ Flag” – K’naan ft. David Bisbal
Official FIFA World Cup Anthem South Africa 2010 ™
Give me freedom
Que viene y que…
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Now wave your flag
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Now wave your flag
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
¡Unidos!
Now wave your flag
Now wave your flag
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
And everybody will be singing…
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh ohhh
And we all will be singing...