La lectura de un texto es el medio que utiliza su autor para entablar amistad con su lector

viernes, 4 de junio de 2010

Cambian números de teléfono a partir de agosto


En un comunicado colgado en su página web, la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) -el organismo estatal encargado de inspeccionar las telecomunicaciones- avisa a la población de cambios en la numeración de la telefonía básica que afectará a todos los usuarios a nivel nacional a partir de las 02:00 AM del 29 de agosto de 2010 (en un principio estaba planeado su entrada en vigencia para el 1ero. de julio a las 00:00, pero por resolución del Ejecutivo del 31/05/2010 se cambió la fecha)

Estos cambios se implementan en cumplimiento de la resolución del Poder Ejecutivo Nº 120/008, que aprueba los cambios propuestos en el Plan Nacional de Numeración.

El gran cambio es que todos los números pasarán a ser de 8 dígitos.

En Montevideo y su Área Metropolitana, se agregará el dígito 2 al número actual. Por ejemplo, el 205 95 76 pasará a ser 2 205 9576.

En el interior, se agregará, como en el caso de Montevideo, la característica de la zona, y antes de ésta, el número 4. Así, 0778 2233 pasará a ser 4778 2233. La única excepción son los número del departamento de Maldonado cuya característica sea 42; éstos agregarán únicamente esa característica, sin adicionar en número 4 delante.
X
No hay cambios previstos en la telefonía móvil (celular), ni en los números cortos (911, Policía, Bomberos, etc.), ni en los no geográficos (0800 - 0900), aún.

Todos los números, entonces, pasan a ser nacionales, de 8 dígitos, prescindiéndose del 0 y de la característica (ya que esta ahora formará parte del número propiamente dicho).

Las razones de estos cambios tienen que ver con una cuestión de ahorro de numeración; ya que ANTEL eliminó la larga distancia nacional, las características perdieron su razón de ser. Con el nuevo Plan, esas numeraciones quedan libres para futuros usos.

Le brindamos los siguientes links de la URSEC donde podrá encontrar mayor información, clara y sencilla:


Comunicado sobre el Plan Nacional de Numeración:


Preguntas Frecuentes sobre el Plan Nacional de Numeración:


Página web de la URSEC:





Embajador francés en Bella Unión



Días pasados, la ciudad de Bella Unión tuvo el honor de recibir al señor embajador de la República Francesa, Jean-Christophe Potton. La intempestiva visita fue la respuesta del señor embajador a una inquietud que le planteara la Comisión Pro Museo tiempo atrás.


Efectivamente, a propuesta de la Mtra. Ana Rosa Pintos, integrante de la antedicha Comisión, se elevó una misiva a la legación francesa en la que se planteaba la posibilidad de llevar a esa ciudad alguna exposición fotográfica del talentoso Yann Arthus-Bertrand, creador de La Tierra Vista desde el Cielo.


Parte del trabajo del señor Arthus-Bertrand ya fue expuesto en nuestro país el año pasado en la rambla capitalina con gran éxito, y actualmente la misma exposición (Imágenes del Uruguay desde el Cielo) se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.


Dado que el año que viene se comenzarían las celebraciones bicentenarias (200º aniversario de la Batalla de las Piedras), la Comisión Pro Museo, en su carácter de difusor de la cultura y el arte a nivel local, decidió aprovechar la fecha y realizar la exposición a mediados de 2011, en la peatonal de la principal plaza.


El señor Potton accedió gustoso a la petición, pero no se contento sólo con darle luz verde a los peticionates, sino que manejó 650 kilómetros solo en automóvil en un país en el que hace sólo seis meses que está.


Recibido por los integrantes de la Comisión, le fue explicado de primera mano el proyecto, los objetivos y los medios y herramientas para llevarlo a cabo. Entre los presentes se encontraban el doctor Daniel A. Amorós y Julio C. Tucho Cardoso, dueño del Mueo Santa Rosa del Cuareim.


Luego de un ágape, el embajador se retiró al Hotel Oriente y al día siguiente partió hacia la capital, no sin antes declarar a la prensa presente su beneplácito y apoyo a la solicitud.


Según informaron integrantes de Pro Museo, la Junta Local estaría dispuesta a brindar los recursos humanos necesarios para la movilización de la exposición y la conexión eléctrica para la apropiada iluminación. Por su parte, ALUR pondría el transporte desde la capital del país.


Sin duda, este proyecto, de concretarse, sería una magnífica oportunidad para los habitantes de la ciudad y zonas aledañas de entrar en contacto con un campo artístico en vertiginoso desarrollo, aprovechador al máximo de las ventajas tecnológicas que la época le brinda y fiel a los objetivos de propugnar por un mundo mejor que se ha impuesto.


Arthus-Bertrand es un claro ejemplo de ello: su compromiso con la ecología y el mundo natural y su difusión de un desarrollo sustentable y amigable con el medioambiente lo hacen referencia a tener en cuenta y agregan valor a su ya valioso trabajo.

Página web oficial de Yann Arthus-Bertrand, donde se puede observar parte de su trabajo y acceder a informaciones varias: http://www.yannarthusbertrand.org/v2/home_es.htm

jueves, 3 de junio de 2010

La Celeste de Sudáfrica '10



Días atrás, el maestro Oscar Washington Tabárez, DT de la selección uruguaya de fútbol, dio a conocer el plantel que sudará la Celeste en el continente negro. Los 23 afortunados (hasta ahí nomás, porque si perdemos medio pronto o muy feo, va a haber que tener muchos cojones para volver...) son los siguientes:


Arqueros: 3


Fernando Muslera (Lazio de Italia)
Juan Castillo (Deportivo Cali de Colombia)
Martín Silva (Defensor Sporting)


Zagueros: 5


Diego Lugano (Fenerbahce de Turquía)
Diego Godín (Villarreal de España)
Andrés Scotti (Colo Colo de Chile)
Mauricio Victorino (Universidad de Chile)
Martín Cáceres (Juventus de Italia)


Laterales: 3


Jorge Fucile (Porto de Portugal)
Maximiliano Pereira (Benfica de Portugal)
Álvaro Pereira (Porto de Portugal)


Volantes: 7


Walter Gargano (Nápoli de Italia)
Egidio Arévalo Ríos (Peñarol)
Sebastián Eguren (AIK de Suecia)
Diego Pérez (Mónaco de Francia)
Álvaro Fernández (Universidad de Chile)
Ignacio González (Valencia de España)
Nicolás Lodeiro (Ajax de Holanda)


Delanteros: 5


Luis Suárez (Ajax de Holanda)
Diego Forlán (Atlético de Madrid de España)
Edinson Cavani (Palermo de Italia)
Sebastián Fernández (Banfield de Argentina)
Sebastián Abreu (Botafogo de Brasil)



Como titulares para el debut ante Francia el 11, se manejan los nombres de: Fernando Muslera; Andrés Scotti (o Martín Cáceres), Diego Lugano y Diego Godín; Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo Ríos (o Walter Gargano), Diego Pérez y Álvaro Pereira; Ignacio González (o Nicolás Lodeiro); Luis Suárez y Diego Forlán.


Con toda la garra charrúa, a alentar a la selección, sin perder el horizonte ni levantar las patas de la tierra, donde deben estar.
X
En base a Montevideo Portal. Fotografía: cortesía de V. Amorós

Está trancada

Bien sabido es que en un día común de semana (y viernes aún más) entre las 18 y 20hrs. PM la gente va a en masa al supermercado a realizar sus compras. Es entendible, puesto que a esas horas se suele retonar al hogar luego de la jornada de trabajo. Pues yo no lo sabía. O no lo recordé. O lo recordé pero no hice nota mental de ello (o sea, pegar un post-it resaltado con dos neuronas en el cuerpo calloso del cerebro), por lo que varias veces me encontré con la horda a la hora de hacer mis humildes compras.
Si es por la incomódidad de las colas y la espera, no me molestaría en demasía; a esa hora no suelo andar con prisas. Pero cuando un artículo no está correctamente (o directamente no está) etiquetado con su precio y código de barras, cuando un despitado que tomó algo que no quería o que no le da el dienero pide una devolución, cuando alguien se olvidó de pesar los tomates y las bananas ecuatorianas, o simplemente cuando hay cambio de cajeras y llevan y traen tremenda parafernalia que lleva tiempo acomodar, ahí si me jode la vida. Y más aún cuando la cajera, con cara neutra tirando a no-soy-tu-amiga o soy-una-amargada o acabo-de-confundir-el-cloro-con-el té, te dice Está trancada, ¿sabés? Sí, claro que lo sé; hace tres horas que estoy parado haciendo la cola y mirando, gracias por nada. A continuación, alguna más amorosa te ofrece ir a otra caja, por tu propia comodidad. Lo que la amorosa señora cajera no sabe (si lo sabe te toma el pelo de manera alevosa) es que TODAS las cajas están con colas, y da más o menos lo mismo esperar acá que pararse atrás de la viejita de 86 años que lleva un carro y una chismosa llenas de verduras y leche, de la familia de los tres niñitos insoportables que piden a gritos chocolates, stickers y papitas y de la chica 90-60-90 superada que carga con pesadumbrez una canastita rebosante de productos Viva y Ser.
Aún con este panorama tan desolador, me cambio de caja, para una que estaba (¡oh milagro del Santísimo Jescuristo resucitado!) con una sola persona, que (milagro del Santísimo Jescuristo resucitado bis) tenía unos cuatro artículos. Raudo como Speedy González me acomodo detrás de la susodicha, orgulloso de mi agudeza visual y mental para encontrar cajas rápidas. Cuando la cajera pasa el último artículo delante del lector infrarrojo, a un paso de ser yo el próximo, la Hipercard (tarjeta del supermercado) del señor aparentemente no puede ser leída, y por lo tanto, el señor perdería las hipermillas de su voluminosa y costosa compra de ¡cuatro! artículos...
La señorita cajera, siguiendo a rajatabla el procedimiento establecido para el caso (Qué-hacer-cuando-la-Hipercard-no-es-reconocida-y/o-presente-algún-otro-tipo-de-anomalía-que-le-impida-a-nuestro-querido-cliente-irse-a-su-casa-con-la-seguridad-de-que-a-fin-de-mes-podrá-tener-una-tabla-de-picar-más-en-su-cocina-donde-ya-tiene-siete), llama a la supervisora (que demora en venir, como siempre) y le dice al siguiente cliente, o sea yo, que la caja está trancada. Mi centro de control se enloquece como enloquece Houston cuando se da cuenta de que el Discovery pierde oxígeno a 11.000 kilómetros de distancia con cinco astronautas a bordo. Sin embargo, mantengo la calma y pongo cara de póker. Miro en derredor: todas las cajas están saturadas. Continúo mirando. Evidentemente, mi cara de póker devino en alguna expresión facial de frustación, decepción, cólera, o ira, ya que la señorita cajera me dice enseguida pero no demora mucho, joven. Esas palabras fueron como bálsamo para una herida. Efectivamente, a los pocos segundos se arregló el tema de la Hipercard del señor (que se fue feliz, seguro de que podrá canjear su octava tabla de picar dentro de pocas hipermillas más) y yo ocupé triunfal el lugar frente a la cajera, donde se ubica el cliente atendido (casi un honor). Sonreí como gesto de agradecimiento a la cajera (que tendría entre 25 y 27 años pero me llamaba joven, lo cual, en mi mente, la transformaba a ella en vieja; a Dios gracias que carecía de conocimiento de legeremancia). Pagué, tomé mis compras y me perdí entre la niebla de la fría noche montevideana...